A menos de nueve meses que concluya el plazo para la legitimación de contratos colectivos, centrales obreras en Puebla como la Froc y CTM reportan un avance de entre 40 a 50 por ciento en este proceso a través de consultas en las que participan trabajadores por medio del voto directo.
El secretario general de la Froc Conlabor, René Sánchez Juárez, comentó que de 300 contratos colectivos firmados con igual número de empresas se tiene un avance de 40 por ciento.
En ese sentido estimó cerrar el año con un registro de 80 por ciento y concluir en los siguientes meses con el proceso que marca la ley.
A partir de la reforma laboral que entró en vigor en 2019, los sindicatos deben legitimar los contratos colectivos y tiene como plazo hasta el 1 de mayo de 2023, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con este proceso se busca garantizar el conocimiento de los contratos colectivos entre los trabajadores con la opción de avalar o rechazarlos en una consulta a través del voto personal, libre, directo y secreto.
En ese contexto, Sánchez Juárez comentó que el proceso se ha complicado debido a inconsistencias en la plataforma de registro; sin embargo, se espera agilizar el proceso para cumplir en tiempo y forma con el respaldo de 80 mil agremiados.
Por su parte, el secretario general de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez señaló que de 600 contratos que suma esta organización obrera con empresas de diversos sectores productivos se tiene el aval en 310 firmas, con el apoyo al 100 por ciento de los trabajadores.
Comentó que la representación cetemista continuará en lo que resta del año con jornadas masivas para avanzar en este proceso y lograr el total de contratos que involucran a casi 100 mil agremiados.
De acuerdo con la STPS, los contratos que no se legitimen serán considerados como inválidos para la autoridad laboral y abre la puerta para que otro sindicato pueda reclamar la titularidad y represente a los trabajadores.
AFM