Para tener Centro de Atención de Trauma en León se requieren 300 MDP

Comunidad

El secretario de Salud, Daniel Díaz, dijo que los recursos para este proyecto tendrían que ser estatales puesto que no hay partidas federales para esta obra

Daniel Díaz Martínez secretario de Salud
Mariana Ramos
León /

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, señaló que se necesitan al menos 300 millones de pesos para que en la entidad las instalaciones del antiguo Hospital Regional, ubicado en el Centro de León, se convierta en el Centro de Atención de Trauma.

El secretario dijo que los recursos para este proyecto tendrían que ser estatales puesto que no hay partidas federales para esta obra.

“Vamos a rehabilitarlo, es necesario hacer un proyecto de inversión muy importante para hacer el centro de trauma que ya hemos anunciado, el trauma es la tercera causa de atención en nuestros hospitales, es la primera causa de muerte en personas jóvenes y la primera causa de discapacidad en personas en edad productiva. Es muy importante que el estado tenga un Centro de Trauma, actualmente los atendemos en todos los hospitales, pero no hay un centro especializado”, declaró.

El funcionario, señaló que se realizará un estudio para definir costos en cuanto los pacientes desalojen el Hospital Regional de León, de la calle 20 de Enero, y sean traslados el próximo primero de agosto al nuevo hospital que se ubica en la colonia San Carlos La Roncha.

“Hemos hechos unos diagnósticos estructurales con lo que nos hemos dado cuenta que las instalaciones están muy deterioradas es un hospital que tiene funcionando más de 60 años de los 100 que tiene este hospital y las instalaciones de gases medicinales, de gas ya están picadas, no tiene rampas ya no le habíamos invertido mucho, para poderlo dejar en funcionamiento tenemos que hacer modificaciones”, comentó.

MILENIO publicó que el nosocomio brindará atención a más de 2 millones de guanajuatenses de los 46 municipios y pacientes de estados vecinos como; Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí; la inversión en el hospital fue de mil 300 millones de pesos y el recurso para operar ya existe y supera los mil millones de pesos anualmente.

La capacitación que se le ha otorgado a los trabajadores del viejo hospital general ubicado en la calle 20 de enero, ha sido por bloques y especialidades, 10 días antes de la apertura del nuevo nosocomio, se estarán trasladando pacientes hospitalizados, de terapia intensiva y neonatos, siempre cuidando que sea un traslado seguro indicó el Secretario de salud.

En días previos a la apertura se dará a conocer a los medios de comunicación, la logística que se utilizará en los traslados.

LAS MÁS VISTAS