El centro de Bienestar animal, no recibira mascotas en resguardo

El inmueble que actualmente ocupan, alberga de 15 a 20 animales, pero por falta de infraestructura, no podrán seguir dando alojamiento a animales.

El área de bienestar animal, informó que tienen un presupuesto superior a un millón de pesos, para hacer mejoras a las instalaciones. (Archivo)
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

El área de bienestar animal carece de la infraestructura para continuar dando alojamiento a animales que son dados a esa dependencia ante la falta de capacidad de sus dueños para mantenerlos, por lo que ya no recibirán más mascotas en ese sitio, informó el coordinador del departamento, Tonatiuh Gutiérrez Trujillo.

El inmueble que actualmente ocupan, alberga de 15 a 20 animales que se extravían, los cuales debido a sus condiciones son regresados a sus dueños una vez que son localizados, pero algunos los tienen tras haber sido recogidos de la vía pública, otros más son dados en adopción porque la gente busca integrar a esos animales a un nuevo hogar y otros más son sacrificados porque se encuentran en una mala condición de salud.

La Ley de Bienestar Animal, indica que los propietarios de los animales deben estar conscientes del cuidado, alimentación, atención médica y otras atenciones más que implica tener una mascota, porque forma parte de las obligaciones que se contraen con ello. En caso de no poder tenerlo por más tiempo, los dueños deben buscar a quien se pueda hacer responsable, porque la ley no indica que deben de entregarlo a las autoridades municipales, ellos deben designar si se lo dan a un familiar o a alguna otra persona que sea responsable en su cuidado.

En la ciudad hay diferentes puntos donde han detectado la presencia de jaurías, pero la autoridad no está en capacidad de atender todos esos llamados, porque se va priorizando la atención, como es el caso de aquellos que son reportados por estar atacando y mordiendo a la gente, es ahí donde el personal acude a hacer el aseguramiento del animal.

Para el desarrollo de las actividades el área de bienestar animal, informaron que tienen un presupuesto superior a un millón de pesos, con el cual están proyectando hacer mejoras a las instalaciones, con el objetivo de que se pueda dar resguardo a una mayor cantidad de perros y gatos, porque se pretende dignificar el espacio para darles una estancia más digna.

Gutiérrez Trujillo expresó que tienen el compromiso con la sociedad para atender los llamados de la población en un tiempo rápido, para eso esperan dar respuesta en un periodo no mayor a un día y los reportes no tan urgentes, en un estimado máximo de hasta 3 días, pero es necesario que cuenten con la información completa para atender las denuncia por maltrato o abandono, están pidiendo que la gente acuda a ratificar las quejas porque muchas personas consideran que con hacer la denuncia por redes sociales la autoridad hará todo los demás, es necesaria su participación más directa para resolver la problemática que se llegue a presentar.


LEE

LAS MÁS VISTAS