La salud emocional durante la pandemia fue algo que se tuvo que atender en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tampico, aparte del problema de las adicciones en el sur de la entidad.
“Después del primer año de pandemia tuvimos mucha demanda a nivel telefónico de apoyo a nivel emocional, personas con crisis de ansiedad y depresión", declaró Jorge Avalos Castellan, director del CIJ Tampico.
- Te recomendamos Darán de alta a joven originaria de Puebla que deambulaba en calles de Tampico Comunidad
Detalló que bajo esa demanda se decidió que el Centro de Integración Juvenil pudiéramos ofrecer la atención con respecto a lo que es depresión, ansiedad, autolesiones, violencia.
Tan solo el año pasado “hablamos de 130 a 150 personas que se atendieron, se enteraron que ofrecemos el servicio y acudieron lo cual no era habitual".
Sin embargo, es un apoyo que nunca se había dado, ya que solamente se le daba seguimiento a la problemática de las adicciones.
Se trata de un daño colateral de la crisis sanitaria, ya que los ciudadanos comenzaron a mostrar síntomas de problemas emocionales que requerían seguimiento inmediato.
- Te recomendamos Ley antitabaco iniciará con exhortos de la Guardia Estatal en Tampico Comunidad
Respecto a la capacidad de atender a la población vulnerable, indicó el especialista en psicología, que han podido hasta ahora darle atención a todos los ciudadanos que buscan ayuda.
“Afortunadamente no porque contamos con personal voluntario, tenemos cuatro médicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que están haciendo su servicio social", sostuvo.
Puntualizó que en este inicio de 2023, como CIJ, “seguimos atendiendo eso, ya es parte de nuestros servicios, ahorita no tengo la cifra exacta porque va empezando el año y el corte se hace hasta el 31 de enero".
- Te recomendamos Por falta de basificaciones trabajadores del Torre Cantú amagan con bloquear carretera Comunidad
Alejandro Cruz Rosas, director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, reconoció que las cifras en menores de edad van a la alza en lo que se refiere a problemas de depresión y también se relaciona al periodo postoandemia.
“Se registró entre un 20% y 30% de incremento en la demanda de consulta de los menores de edad que presentaron cambios en su estado de ánimo, conducta y eso hace que sus padres le pongan atención”, declaró el especialista.
La causa principal de este fenómeno que afecta a la población en general es la pandemia, aseguró el especialista, porque “el tiempo que se tuvo de encierro tuvo que ver con la ansiedad y eso se relaciona directamente y el contagiarte de covid-19 también”.
VLSS