El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) se sumó al posicionamiento del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda que denunció deficiencias en la convocatoria emitida por el Gobierno de Jalisco, para elegir al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco.
A través de un comunicado, el organismo sostuvo que el proceso fue hecho con premura y sin tomar en cuenta a los familiares de personas desaparecidas y el Consejo Ciudadano de Búsqueda; el cual presenta retrocesos e insuficiencias respecto a las convocatorias pasadas, que pudieran afectar el desarrollo del proceso y dificultar la llegada de una persona con un perfil idóneo, con capacidad de enfrentar la crisis de desapariciones.
- Te recomendamos Señalan retrocesos e insuficiencias para designar nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco Comunidad
“Puede generar obstaculización para encontrar a una persona a cargo, que verdaderamente tenga un compromiso, experiencia en materia de búsqueda, de acompañamiento a familiares de personas desaparecidas, sensibilidad, conocimiento de derechos humanos, pero sobretodo de realizar las labores de forma colaborativa y efectiva en materia de búsqueda”, dijo Anna Karolina Chimiak, codirectora del CEPAD.
CEPAD sostuvo deficiencias sentarán un precedente
El CEPAD sostuvo que estas deficiencias sientan un precedente peligroso por violar la progresividad del proceso, el cual bajo estas condiciones, pudiera realizarse a modo y ser una simulación.
“Es un precedente peligroso que no respeta, pero sobretodo también violenta el principio constitucional de progresividad y demuestra o evidencia esa postura de poca apertura a recibir opiniones de los familiares de personas desaparecidas”, comentó Chimiak.
Por ello, pidieron que se emita una nueva convocatoria donde se atiendan los señalamientos y se consideren los avances que han logrado los colectivos de búsqueda en la materia.
“Obliga a que las autoridades garanticen la participación plena y efectiva de las familias, desde las etapas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas e institucionales correspondientes al tema de búsqueda, investigación, atención a víctimas de desaparición y la identificación forense”, mencionó.
La convocatoria se publicó el pasado 9 de agosto en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco; el periodo de registro de los aspirantes concluirá el 19 de agosto. El cargo está vacante desde el año pasado tras la renuncia de Francelia Hernández Cuevas.
JMH