Las lluvias de esta noche provocaron el desgajamiento de la parte alta del cerro de Jilotzingo, en el Estado de México; vecinos reportan viviendas bajo toneladas de lodo y rocas.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Luis Ayuca. De acuerdo con los reportes, se escuchó un estruendo y se presentó el deslizamiento de un alud de lodo y rocas, sepultando algunas viviendas aledañas.
Debido a este hecho, la carretera Jilotzingo-Tlazala quedó obstaculizada también.
En la zona, vecinos trabajan para retirar árboles y parte de rocas pequeñas.
A través de sus redes sociales, protección civil estatal informó sobre el reporte del desgajamiento, hecho que “provocó una situación de emergencia”
Vecinos piden ayuda de maquinaria pesada para rescatar a las posibles personas atrapadas.
Asimismo, la gobernadora el estado, Delfina Gómez, solicitó que elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo se mantengan en alerta para ayudar a las autoridades municipales que se encuentran atendiendo las afectaciones por las lluvias.
Además, invitó a la población a reportar al 911 cualquier problemática a causa de las precipitaciones.
Deslave incomunica a comunidades; no hay paso en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca
El deslave más fuerte ocurrió en las inmediaciones de San Luis Ayucan y Las Manzanas, que bloqueó completamente la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, una vialidad que comunica el oriente con la zona centro de este municipio y es enlace para las alcandías de Isidro Fabela, Jiquipilco, Temoaya e Ixtlahuaca.
En el lugar ya trabaja equipo pesado para el retiro de los escombros y para determinar si hay personas que hayan sido afectadas, ya que en redes sociales solicitaban apoyo debido a que algunas viviendas pudieron haber quedado afectadas. En el lugar las autoridades aplicaron el protocolo para estos casos con presencia de Protección Civil y Bomberos.
Vecinos de la comunidad de El Cerrito solicitaron ayuda por los deslaves generados por las lluvias torrenciales anegando el Callejón de Bordos, desde la base de la Ruta 34 hasta el río Xinte, con la finalidad de retirar los escombros de tierra, lodo y ramas que impiden el paso a los vecinos.
Los vecinos piden a quienes pretendan circular por la zona que busquen alternativas debido al deslave ocurrido en la entrada de la mina por San Luis Ayucan, además, informan que no hay paso en la salida de comunidad de La Mesita, donde también se desbordó el río.
Los vecinos hablan de afectaciones por deslaves de diferentes dimensiones en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca desde la autopista Chamapa-Lechería hasta la zona de Las Manzanas, por lo que piden a los automovilistas considerar la alternativa de dirigirse a Zona Esmeralda en Atizapán para entrar a Jilotzingo por Rancho Blanco y usar el Boulevard Espíritu Santo.
- Te recomendamos Los horarios de 'El insurgente', Mexibús, Mexicable y más el 15 y 16 de septiembre serán los siguientes Comunidad
Destacan que tampoco hay paso por la Secundaria Adolfo López Mateos, pues la comunidad de Endónica fue afectada por piedras y árboles por toda la carretera debido al desborde del Río Chiquito.
El Instituto de Investigaciones Geográficas y Atmosféricas informó que detectó el deslave ocurrido en San Luis Ayucan, el cual se ubica cerca de una falla geológica que va de Jilotzingo a Praderas de San Mateo, cerro que las autoridades locales ya pedían con anterioridad a Protección Civil Estatal que revisaran debido a que registraba raros estruendos.
En el deslave ocurrido en el centro de San Luis Ayucan, donde toneladas de tierra y follaje cayeron en una casa, dos personas que vivían en el lugar resultaron lesionadas y fueron trasladadas para su atención a un hospital de la zona.
La presidenta municipal, Teresa Casas, pidió a los vecinos evitar acercarse al cerro que se ubica entre San Luis y Las Manzanas, debido a la inestabilidad que presenta en su suelo.
EHR