El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México realizó la primera prueba de choque en América Latina de un automóvil y un monopatín. El estudio realizado en sus instalaciones en la ciudad de Toluca, tiene el propósito de generar estudios sobre los alcances de esta forma de micromovilidad.
En una prueba controlada dos monopatines fueron puestos en situaciones de choque. En la primera el automóvil chocó contra el usuario y en la segunda, fue al revés, esto a velocidades de 15 y 19 kilómetros por hora; además de los vehículos, se usó de un muñeco que permitió detectar los daños.
Miguel Guzmán Negrete, director de seguridad vial de Cesvi México, explicó en entrevista que esta prueba es la primera en América Latina por una creciente tendencia en el uso de vehículos de micromovilidad, lo que hace obligatorio contar con estudios en la materia.
“Queremos obtener información técnica, de energía cinética, aceleraciones; queremos obtener la biomecánica de las lesiones de una persona; queremos obtener costos de atenciones médicas, costos de las lesiones cosas materiales y queremos también generar manuales y esta investigación para generar política pública para generar también información necesaria para la toma de decisiones tanto de gobierno como de aseguradoras”.
El experimento también permitió que se estudiaran tres elementos necesarios para una movilidad segura para la incursión de este tipo de unidades, que son el vehículo, entorno e infraestructura. “Se requiere estudiar los tres factores importantes por dónde van a circular la infraestructura, se requiere estudiar a la persona, qué necesita para poder moverse con seguridad; requerimos también estudiar el vehículo, qué características debe tener el vehículo”.
¿A quién le corresponde la seguridad?
Guzmán Negarte explicó que hay especialistas que trabajan en un plan mundial de acción por la seguridad vial, el cual contempla medidas de estudio y aplicación para mejorar la movilidad para los distintos sistemas.
“Tenemos que tener una seguridad vial compartida, no todos se lo vamos vamos a dejar al gobierno, debemos de trabajar sector privado, empresas, transportistas, municipios, sociedad civil, todos, es un problema que nos atañe a todos”.
En este sentido, señaló que es necesario establecer sistemas seguros para la seguridad de los desplazamientos. “Un sistema seguro está conformado precisamente por esas leyes, está conformado por una infraestructura segura y por usuarios que también tengamos esa conciencia de seguridad”.
MMCF