“Soy estudiante de Derecho y toda mi vida he sido tratada como una enferma terminal. No me rindo, voy a luchar por un trato médico justo e integral y por vivir”, publica Elisa de 26 años en la petición que hizo en la plataforma Change.org México para garantizar el tratamiento médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la hemodiálisis. Ella forma parte de los usuarios activos que desde el comienzo de la pandemia se sumaron al activismo por internet.
De acuerdo con datos de la plataforma digital, las solicitudes en su página han aumentado durante este año derivado de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19. En agosto se registraron 4.8 millones de usuarios en comparación con los 3.7 millones de 2019.
En entrevista con MILENIO, Alberto Herrera Aragón, director de Change.org México, explicó que junio fue el mes con mayor participación al tener 5.6 millones de usuarios y destacó que el activismo online no sólo se disparó en el país, sino también a nivel mundial, principalmente con temas de interés social.
“La pandemia sí disparó el activismo de manera bastante importante, desde el punto de vista de los indicadores que tenemos. Esto no ha pasado sólo en México, sino en todos los países ha habido un incremento muy importante del uso de la plataforma en los últimos seis meses, desde que la pandemia impactó en todo el mundo. El usuario activo es toda persona que en los últimos meses ha emprendido algún tipo de interacción o de participación en la plataforma”, señaló.
Aunque la página no solicita como requisito la edad para encabezar una petición, Alberto comentó que, como resultado de su experiencia con las campañas, el rango de edad de los creadores es aproximadamente entre los 30 a 55 años, y no como se suele pensar por jóvenes entre 20 a 25 años.
En tanto, especificó que las mujeres se involucran más, al representar 55 por ciento del total de participantes, respecto al 45 por ciento de los hombres, según la última estadística realizada hace seis meses.
Una de las características que acentuó es que la gran mayoría son activistas primerizos, es decir, personas que no han tenido experiencia previa en campañas o en organizaciones. Sin embargo, enfatizó que justamente es el propósito de la plataforma, “la transformación social al alcance de todos”.
“Definitivamente sí, lo cual nos da muchísimo gusto, porque la naturaleza de la plataforma es precisamente permitirle a cualquier persona con o sin experiencia, cambio social, antecedentes de movilizaciones, empezar una campaña para poder generar una transformación como lo decida. Hasta hace unos cuantos años, emprender una campaña social era algo que sólo podían hacer las organizaciones grandes que tenían cierta infraestructura, un capital que les permite impulsar sus causas”, aseveró.
Las peticiones en tendencia durante la pandemia
Durante los primeros meses, los tópicos fueron de salud y derechos laborales, al pasar el tiempo, los feminicidios, matrimonio igualitario, violencia contra la mujer y todo lo relacionado al tema de género cobró importancia.
En cuanto a salud, Alberto comentó que las personas solicitaban la atención en las instituciones públicas para enfermedades que restaron importancia por el coronavirus. Respecto a los derechos laborales, distintos participantes exclamaban su preocupación y molestia por ir a trabajar en condiciones de emergencia sanitaria y sana distancia.
“En particular durante los meses de la pandemia ha habido peticiones muy grandes con temas de salud que no solamente tienen que ver con la atención de la covid-19, sino con personas o familias que están buscando que las instituciones de salud atiendan casos que han dejado de lado o les han dado menor prioridad; de operaciones que han sido reprogramadas o que simplemente no se están agendando dentro de las instituciones de salud pública.
“Ha habido también una tendencia a abordar temas que tiene que ver con centros de trabajo, eso sobre todo con los primeros meses de la pandemia. Al principio tuvimos un montón de peticiones relacionadas con derechos laborales, por un lado, trabajadores muy preocupados por tener que estar yendo a trabajar en condiciones que no son de seguridad e higiene”, dijo.
Acerca del contenido de género, recalcó que ha incrementado progresivamente en la plataforma, pues hace dos o tres años exponer estos temas era complicado, percibido como un tema de nicho o radical.
“Hace dos o tres años las peticiones relacionadas con género, me refiero a violencia contra las mujeres, ahorita hay sobre matrimonio igualitario en distintos estados y obviamente sobre feminicidios. Cada vez se ha ido incrementando más el número de peticiones sobre este tema, lo cual es muy revelador porque hace dos o tres años tocar temas de género en la plataforma era complicado. Ahora son temas que tienen que ver con reclamos, casi de sentido común”, dijo.
Finalmente, consideró que sin la existencia de plataformas de este tipo, las problemáticas manifestadas no tendrían el alcance que hasta ahora apunta a más de 200 millones de usuarios en 196 países.
Sin plataformas, sería más tardado el atender una necesidad: Muslim
Muslim Buendía es uno de los miles de mexicanos que decidió integrarse al activismo virtual, sumarse a la participación social a través del uso de tecnología. Su petición sobre la destitución del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva hasta el momento casi 200 mil firmas.
Muslim comentó para MILENIO que sin el surgimiento de plataformas que movilizan a todos los ciudadanos, sería “un poco más tardado el llevar a cabo la atención de una necesidad”.
“Creo que aumentó la participación en general, no solo por la pandemia. Me animé porque tenía expectativas positivas del sitio y porque el internet se ha vuelto un espacio muy solicitado”, apuntó.
Algo importante a destacar, es que al momento hay 408 millones 44 mil 416 personas actuando, atravesando fronteras geográficas y culturales y se han logrado 66 mil 477 victorias a nivel mundial, es decir, peticiones que han logrado su objetivo.