Chapingueros toman las instalaciones de la UACh

Los propios alumnos señalaron que no permitirán afectaciones a su educación por la huelga de trabajadores.

"A ningún miembro de la comunidad le conviene el estallamiento de una huelga". (Especial)
Valle de México /

Alumnos de la preparatoria agrícola y de la Universidad Autónoma de Chapingo tomaron el plantel Texcoco desde la madrugada de este viernes para exigir su derecho a la educación. La manifestación en todas las entradas del plantel fue organizada por los Chapingueros para mostrar su inconformidad contra la huelga que pretenden iniciar los integrantes de los Sindicatos de Trabajadores Administrativos y Trabajadores Académicos de la UACh, para exigir sus derechos como empleados, sin embargo esta situación ha afectado a los estudiantes en sus clases.

"No vamos a dejar entrar a ningún trabajador, ni a ningún alumno, por eso todo se está haciendo desde ahorita, no vamos a permitir que haya clases y el comedor sólo funcionará para la comida y la cena".

De acuerdo con alumnos, desde la mañana del jueves comenzaron la movilización para concientizar a sus compañeros sobre las repercusiones que tendría una huelga de trabajadores, por lo que, los internos decidieron tomar las instalaciones y cerraron todas las entradas.

Al respecto, integrantes de la rectoría de la Universidad Agrícola más importante de Latinoamérica aseguraron que respetan las inconformidades de ambas partes, sin embargo la situación se tornaba delicada debido a las peticiones que realizan los integrantes del Sindicato. "Esta administración no se opone a la lucha de los trabajadores por alcanzar sus demandas económicas y tampoco a la lucha de los estudiantes por hacer efectivo su derecho a la educación, ambas representan luchas legítimas y reconocemos estos derechos.

"Es importante mencionar que los beneficios económicos a los que aspira la representación sindical, salen del alcance de las atribuciones de la Administración Central y es de entender que, con un presupuesto asignado y etiquetado para tareas específicas, se imposibilita desviar recursos para fines diferentes a los establecidos; por ello, la Administración Central se ha esforzado por resolver los emplazamientos a huelga, logrando avances significativos para ambos sindicatos", explicaron.

Finalmente llamaron a la calma y mesura y explicaron que realizan las gestiones necesarias para que la mayoría de sus demandas sean atendidas, ya que "a ningún miembro de la comunidad le conviene el estallamiento de una huelga".

KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS