Los charros de Pachuca están inconformes con la nueva administración de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, debido a que, aseguran, no les han permitido entrar al Lienzo Charro para llevar a cabo las diversas actividades que, por 30 años, han realizado como parte de las acciones para conservar, difundir y proyectar a esta actividad deportiva y que forma parte de la historia del estado.
Ante este escenario, el presidente de la Asociación de Charros de Pachuca, Víctor Jaime Monroy Melo, adelantó que este sábado 28 de enero realizarán una manifestación pacífica que se dirigirá al Parque Ben Gurión en donde estará presente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
“Desde hace 30 años estamos con un comodato que nos dio el gobierno estatal que nos permite realizar actividades propias del gremio, pero el director de la Operadora de Eventos, Marco Aranzábal Juárez, no nos han permitido hacer charrería, no nos permite continuar con la Escuela de Niños Charros, tampoco con la de Escaramuzas y las sesiones de equinoterapia, nos han cerrado las puertas del Lienzo.
“La manifestación iniciará a las 10:00 de la mañana, y estaremos dirigiéndonos al Auditorio Gota de Plata, en donde estará el presidente de la república a quien le pediremos audiencia, y también a el gobernador del estado porque reitero, a quien le han dado información que no es cierta, sobre todo en esta nueva administración y queremos formar a jóvenes que puedan ser parte de los concursos nacionales, por lo que esperamos que nos hagan caso”, expuso.
Así también, externó que Aranzábal Juárez “no nos ha escuchado y pues la versión que le ha dado al gobernador no es cierta. En esta nueva administración de la Asociación de Charros estamos trabajando para ofrecer lo mejor de la charrería de forma gratuita.
“Hemos pasado oficios para hablar con el gobernador, para que nos atiendan pero no nos hacen caso por eso la manifestación para que el presidente de la república nos atienda y escuche sobre nuestras necesidades”, expuso.
Indicó que la Asociación de Charros en Pachuca es una parte de la historia de la charrería nacional, “Hidalgo es la Cuna de la Charrería y de historia, tenemos para echar arriba, pero la situación es que no nos quieren respetar el comodato y nos quieren cobrar cuotas altas como en Zacatecas o Aguascalientes, pero allá las asociaciones tienen veterinarios, camas y los servicios que requieren los charros”, indicó.
Es así como están organizando una manifestación pacífica en la que participarán los 30 agremiados a la Asociación de Charros, así también el equipo de escaramuzas, tanto de Pachuca como de otros municipios, y también acudirán las 40 niñas y niños que forman parte de la Escuela de Charrería, así como padres y madres de familia, es decir, un aproximado de 200 personas.