La familia Esquivel del municipio de San Mateo Atenco vivió este 2021 la tercera navidad con “Checo”, un adolescente de 13 años de edad que forma parte de su vida luego de haber sido adoptado. Su procedimiento fue especial ya que se hizo durante la pandemia y por vía electrónica, gracias a las herramientas que ofrece el Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
Norma Angélica Ineza Hernández es la mamá de este pequeño y precisó en entrevista que recibió todo el apoyo por parte de las autoridades judiciales para consolidar su caso.
“La verdad ha sido un proceso muy hermoso por cuestión de que nosotros recibimos mucho apoyo por parte del Poder Judicial, en cuanto los apoyaron, nos auxiliaron, lo primero en la atención necesaria para poder llegar a hacerlo como fue con la adopción y la verdad es que siempre íbamos de la mano, estuvimos la juez al final estuvo muy al pendiente de nosotros”.
Su caso debió de haber sido resuelto el año pasado, pero por la emergencia sanitaria y otros retos se tuvo que atrasar algunos meses, no obstante, no se rindieron y se convirtieron en “papás de corazón” por los hijos nacen aquí desde ese lugar.
La ilusión de integrarlo
La historia de Angélica y su esposo señala que estaban impedidos para tener hijos, pero ellos optaron por la adopción una vez que conocieron a Sergio, un niño que afrontaba situaciones complicadas en materia familiar y decidieron darse todos una nueva oportunidad.
En el contexto de las fiestas decembrinas, recuerdan lo afortunados que son al poder cristalizar su familia a través de la adopción, trámite que dijo es benéfico porque ayuda a completar a todas esas familias que por una o por otra razón, estuvieron separadas y hoy escriben una nueva historia.
“Sergio ya cumple tres años con nosotros, ya es su tercera navidad pero en la primer navidad la verdad es que el lloró cuando le llegaron sus regalos los abrió todos. Para él fue muy conmovedor porque para empezar no tenía una casa, no tenía una familia, entonces cuando atraviesa todo este proceso incluso lloraba”.
Una nueva oportunidad
El caso de Checo no deja de llamar la atención porque sus padres renunciaron a su tutela de manera voluntaria. María de Lourdes Hernández Garduño titular del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores, comentó que son historias que se viven en este juzgado al estar especializado en la materia.
“Hay muchas adopciones, en especial esta adopción son así, los 'papás de corazón' conocen al pequeño, van teniendo contacto con él, se van familiarizando al grado tal que desean adoptarlo, para ello pues solicitan la entrega, ese procedimiento también se lleva en este juzgados y una vez que se hace se entrega por parte de la progenitora, ellos llevan a cabo todo su trámite de adopción en la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Estatal”.
¿Cómo lograron formalizar el proceso?
Este proceso fue formalizado a través de la tecnología y a distancia gracias a las ventajas electrónicas que ofrece el PJEM. En este sentido, destacó que el Estado de México fue el primero en el país en hacer una adopción vía remota en el contexto de la emergencia sanitaria.
“A partir de la pandemia y que fue del 19 de marzo de 2020 todas las adopciones claro que si hemos llevado las hemos hecho en línea, para ello estamos utilizando las herramientas que el Poder Judicial del Estado de México (PJEM nos ha proporcionado, herramientas tecnológicas que nos permite llevar a cabo sus audiencias en línea”.
Indicó que la ventaja es que las partes desde sus hogares llevaron a cabo su audiencia, una vez que han tramitado su firma electrónica, lo que ahorra tiempo y dinero. “Con la pandemia nosotros seguimos trabajando con esta herramienta tecnológica que es la Firma Electrónica y llevando las audiencias en línea”.
Desde su creación en 2018 a noviembre de 2021, este juzgado logró la resolución de 472 juicios de adopción y la mayoría fue de manera virtual. “Las adopciones se tramitan en este juzgado, este juzgado especializados en la jurisdicción concentrada, lo que significa que nosotros tenemos únicamente conocimiento de las adopciones en todo el Estado de México”.
Agregó que también operan la restitución internacional de menores con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuando así lo requieren.
KVS