La gastronomía ha ido evolucionando con el paso de los años, sin embargo, también es una forma de recordar a nuestros antepasados con ingredientes nativos a través de la cocina prehispánica, señaló el chef Micky Araujo.
- Te recomendamos Cae ceniza del Popocatépetl en Puebla y Edomex tras explosiones, exhalaciones y tremor | VIDEO Estados
En entrevista con Multimedios Puebla, el chef Micky Araujo señaló que su gusto por dicha corriente gastronómica inició cuando cursaba la universidad, ya que gracias a sus profesores conoció un libro con ese tipo de recetas.
De esta manera es que tuvo su primer acercamiento con el uso de ingredientes prehispánicos, quedando enamorado de ese tipo de platillos, por lo cual decidió adentrarse en ese tipo de gastronomía.
"A su consideración, la preparación de este tipo de platillos es una forma de recordar los orígenes de la sociedad actual, toda vez que se hace uso de ingredientes como el maíz, el frijol y el chile, los cuales ya se encontraban en el territorio nacional antes de la época de la conquista.
En este sentido, señaló que a nivel mundial, México es uno de los países con mayor riqueza en la elaboración de platillos, detallando que esto se debe a que se cuenta con más de 65 tipos de chile, 50 tipos de frijol y 65 variaciones de maíz.
“México es tan extenso en gastronomía, es de hecho la cuarta cocina mundial, entonces todo los tienen que conocer. Es una forma de recordar la cultura.”, manifestó.
A pesar de que el nombre de cocina prehispánica puede hacer creer a los cocineros que su preparación es muy compleja, esta es más sencilla de lo que parece, al haber alimentos como el tamal y los tlacoyos que forman parte de dicha rama gastronómica.
Señaló, que muchos alimentos de este tipo tienen grandes significados, al estar relacionados con distintas ceremonias hechas por las culturas prehispánicas.
En este sentido, señaló que con el paso de los años se han tenido algunas variaciones en cuanto a la preparación de este tipo de alimentos, sin embargo, se ha mantenido el uso de los tres ingredientes base y teniendo como resultado final la cocina mexicana.
De igual manera, los instrumentos han ido evolucionando, poniendo de ejemplo el molcajete que originalmente era de piedra y que en la actualidad se han ido haciendo a base de otro tipo de materiales.
A consideración de Araujo Cisneros, es importante que las recetas se vayan heredando de generación en generación toda vez que de esta manera se logra preservar la cultura gastronómica del país.
Afirmó, que de esta manera más personas podrán interesarse en este tipo de gastronomía y con ello darle continuidad a las recetas, siendo también una forma de que se recuerden a los cocineros gracias a la comida que preparan.
"La gente se muere con las recetas, hay recetas muy buenas como el mole negro de Oaxaca, que tiene alrededor de 16 tipos de chile, hay un solo lugar donde lo hacen diferente, la gente se muere con esos recuerdos pudiendo ser nosotros quienes mantengan la gastronomía mexicana", expresó.
Araujo Cisneros señaló que entre sus proyectos se encuentra la apertura de un restaurante especializado en este tipo de gastronomía, siendo una manera de colaborar para su preservación.
Para las personas que se encuentren interesadas en este tipo de recetas, a través de las redes sociales del chef Micky Araujo podrán conocer más de ellas al subir distintos contenidos relacionados con la elaboración de platillos.
De esta manera es que a través de la elaboración de distintos platillos, se puede tener un acercamiento con las culturas prehispánicas y al mismo tiempo contribuir para la conservación de las mismas a pesar del paso de los años.
CHM