Jorge Alberto Castellanos, chef poblano, siempre anheló participar en el “World Paella Day Cup 2024” en Valencia, España; y trabajó muchos años para especializarse en esta comida, por lo que el próximo 20 de septiembre convertirá esto en una realidad, pues está dentro de los 12 finalistas y es el único mexicano que competirá con profesionales de talla internacional.
“Es una emoción enorme, representar a mi país; todavía el sentimiento sigue a flor de piel”, expresó.
- Te recomendamos Arranca la Feria del Chile en Nogada 2024 en San Andrés Calpan, Puebla Comunidad
En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, el chef de las estrellas, conocido por su trayectoria profesional en este sector de la población, destacó que quedó entre los finalistas de los 50 aspirantes que buscaron un lugar en este mundial de paella, donde demostrará sus conocimientos culinarios.
“El 20 de septiembre es el concurso, siendo el Día de la Paella, que es muy importante para todos aquellos que preparamos este alimento”, refirió.
Señaló que se enteró de este concurso a través de las redes sociales, se inscribió de forma inmediata y cumplió con los requisitos, entre los que destacan: contar con una buena votación de manera virtual; además, de cartas de recomendación que acreditan su experiencia.
Asimismo, indicó que también tuvo que demostrar su sazón a través de artistas, empresarios y restauranteros, con videos cocinando como evidencias.
En este sentido, compartió que desde los seis años le gusta la cocina, señaló que su padre fue su inspiración, porque fue quien le enseñó a preparar la paella y le heredó la receta con la que ahora cocina. A sus 45 años de edad, llega a un certamen tan esperado, para el cual trabajó y se preparó por 30 años.
Con lágrimas, compartió su anécdota al ser notificado que era parte de este mundial. El primero al que le dio de la noticia fue a su hijo Fabián, quien es su compañero en este sueño.
“Siento nostalgia; esto lo soñé y ahora que me lo vuelves a preguntar todavía siento esa emoción, ganas de llorar, de gritar de alegría, porque no es cualquier cosa. Esto lo he trabajado por varios años, con mi papá, quien falleció a los 44 años de edad. Yo seguí su linaje y ahorita mi hijo es la tercera generación”, expresó.
Resaltó que se dedicó a la preparación de este platillo del mar, porque lo tomó como emblemático, como un regalo de su padre, quien le transmitió el amor por la gastronomía.
“Fue el último platillo que me enseñó mi padre, por ello le tomé amor a la paella; desde ahí dije que sería el mejor y no iba a parar hasta lograrlo. Hasta ahorita se dieron esos frutos y ya vamos a representar a México con mucho orgullo y si ganamos la copa, será lo mejor que me pueda pasar”, agregó.
Jorge Castellanos destacó que, mientras llega la fecha de este evento internacional, se preparará practicando este platillo para perfeccionarlo, pues su reto es obtener la copa de este concurso gastronómico.
De igual forma, dijo que la paella valenciana la prepara con arroz bomba, aceite de oliva, azafrán, conejo, pollo y mariscos, destacando que para el certamen la base será la misma para todos, como es el arroz, el azafrán y el aceite, y ya cada chef puede variar con la proteína.
Para finalizar, comentó que los sueños se hacen realidad y que se pueden lograr.
AAC