Chiautempan y Tlaltelulco revientan conflicto territorial

Comerciantes se vieron afectados, luego de que autoridades comunales de Xaxala y Muñoztla acudieron a delimitar el territorio en las inmediaciones del tianguis dominical.

Chiautempan y Tlatelulco nuevamente se enfrentan por limites territoriales, comerciantes del tianguis dominical salen afectados. (Especial)
Adolfo Tenahua
Puebla /

Se generó una prolongada tensión en las inmediaciones del tianguis dominical en Chiautempan, cuando autoridades comunales de Xaxala y Muñoztla acudieron a delimitar el territorio que corresponde a Santa Ana con respecto a Tlaltelulco.

Los vehículos oficiales fueron estacionados en la franja que a su consideración pertenece a Chiautempan sobre la avenida Ferrocarril con salida hacia la Vía Corta, lo que generó inconformidad de los comerciantes que cada domingo se instalan en ese lugar, debido a que no se les permitía iniciar con su vendimia.

Los Presidentes de Comunidad de Xaxala y Muñoztla llevaron a cabo la acción, como medida de presión para que el Congreso del Estado revindique decretos que precisan cuál es el territorio chiautempense, que incluye el mercado “Carlos Salinas de Gortari” y la barranca del río de los negros.

Empero, los mercaderes reprocharon la situación pues los límites territoriales se deben resolver ante las instancias legales, en este caso el Poder Legislativo, pero no afectarlos a ellos que acuden a trabajar. Al lugar acudieron en apoyo policías de ambas demarcaciones, quienes tuvieron que intervenir cuando en un momento se calentaron los ánimos entre vendedores y algunos ciudadanos.

La situación inició antes de las 8:00 de la mañana y luego de dos horas de discusión, con la presencia de los alcaldes de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, y de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, se permitió a unos 500 tianguistas instalarse y en esta ocasión no se les cobró la cuota de piso.

En tanto, ambas autoridades municipales se desplazaron hacia un lugar privado para dialogar en torno al conflicto, aunque a media semana se tiene prevista una nueva reunión con Diputados locales para dar seguimiento al tema y definir los límites territoriales.

Ante varios intentos de enfrentamiento fue necesario que arribaran decenas de elementos antimotines quienes mantuvieron el orden, en tanto las partes involucradas dialogaron para permitir la instalación de tianguistas en la zona de conflicto.


mpl

LAS MÁS VISTAS