En el municipio de Chiautla de Tapia, la ciudadanía continuó con sus actividades cotidianas tras el sismo de 5.7 que azotó Puebla, con epicentro en la comunidad de San Juan Picaya; no obstante, se reportaron múltiples daños menores y superficiales en viviendas particulares, escuelas e incluso el Palacio Municipal.
Tras el temblor de este 7 de diciembre, personal de Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Policía Municipal, realizaron recorridos de supervisión estructural en Chiautla, reportando un saldo blanco en cuanto a lesiones a civiles o perdidas humanas.
- Te recomendamos Chiautla de Tapia, Puebla: epicentro de sismos; ¿en dónde está? Comunidad
Al respecto, el presidente municipal Reyes Miranda, reconoció en entrevista, que luego del recorrido que encabezó el gobernador del estado, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, por la comunidad, diversas personas se acercaron a externar su preocupación ante una serie de daños como fisuras y grietas en sus domicilios
"Fuimos a Picaya,, fuimos a algunos lugares de aquí , de Chiautla y lo que encontramos es que si hay daños de ranuras, en algunas ocasiones o en algunos lugares, nos encontramos daños que quedaron desd el 2017"", así lo sentenció Reyes Miranda, al reconocer que incluso una oficina del Palacio Municipal habían sido afectado con grietas pequeñas, un embargo esa zona se encontraba fuera de uso debido a los estragos que le dejó el sismo del 19 de Septiembre.
Además de esto, el edil municipal explicó que Salomón Cespedes, dejó instrucciones precisas para mantenerse pendientes de cualquier tipo de afectaciónes en el área. Por su parte, el gobernador del estado, expresó que los daños encontrados durante su revisión, fueron menores y que se mantiene este evento con "saldo blanco".
Aunque no se extendió una lista final, se sabe que el centro escolar de la cabecera municipal y una escuela preparatoria tuvieron afectaciones, al igual que la presidencia municipal, templos con afectaciones y al menos 10 domicilios particulares también.
Por otra parte, ciudadanos como Doraluz Lozano, informaron a MULTIMEDIOS Puebla, que su domicilio particular presentó más daños que durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo que, -además de abonar que la sensación fue más fuerte en cuanto al movimiento de la tierra-, los daños también son más notables.
Algo en lo que coincidieron los entrevistados fue que, aparentemente este nuevo sismo hizo evidentes los daños que el "19S" dejó en la comunidad que de nueva cuenta fue epicentro de un terremoto. A pesar de lo antes descrito, de la movilización de las autoridades y del temor que este evento dejó a los locales, todos los civiles continuaron con sus actividades de manera cotidiana.
Desde festivales escolares por las fiestas decembrinas, hasta misas y procesiones en honor a la Virgen de La Concepción, además de verbena popular propia de esta celebración, continuaron ejecutándose en Chiautla de Tapia.
AAC