Aplazan sacar del coma inducido a chofer baleado en Tlalnepantla

Se tenía previsto despertarlo este miércoles, pero debido a que la zona craneoencefálica aún registra una inflamación severa se acordó esperar.

Se encuentra internado en el hospital de Lomas Verdes, en Naucalpan. (Especial)
Naucalpan /

José Manuel, chofer baleado durante un asalto a una unidad de transporte público en el municipio de Tlalnepantla, continuará sedado las próximas 72 horas para que su cerebro se desinflame, confirmó su cuñada, Nancy de la Luz.

Aunque se tenía previsto que los doctores lo despertaran este miércoles 3 de noviembre, debido a que la zona craneoencefálica aún registra una inflamación severa, los médicos acordaron aplazar hasta el próximo sábado reducir los sedantes que lo mantienen en coma.

“Le empezaron a bajar la sedación, me dijeron que de 48 a 72 horas es cuando termina de hacer efecto y es cuando nos daremos cuenta qué secuelas o qué daño neurológico fue lo causó el impacto de bala.
Necesitan que se le baja la sedación para que puedan dar un diagnostico porque no me pueden dar uno porque está en coma inducido, por eso no nos podían dar un diagnostico como tal hasta que el despierte”.

Desde el pasado 26 de octubre, José Manuel se encuentra internado en el hospital de Lomas Verdes, en Naucalpan, tras recibir un impacto de bala en el cráneo por un sujeto que intentó robar, junto a un cómplice, la unidad de transporte público de la ruta 79, Tenayo Chalma-Tlalnepantla.

José Manuel, papá de cinco hijos, dos de ellos aún menores de edad, dedicaba su vida al servicio público y en sus ratos libres hacia ejercicio.

Nancy de la Luz, dijo que la decisión de aplazar el sacarlo del coma, en el que se encuentra desde hace ocho días, fue porque el cerebro estaba muy inflamado, de acuerdo con el último parte médico que recibieron en el hospital.

“El cerebro estaba muy inflamando y si le quitaban la sedación no tenía caso porque no iban a ver ninguna reacción. Esperamos lo mejor, que nos den buenas noticias y que él esté bien dado el caso, que la cuarta parte del cerebro está muy dañada y depende de eso”.

De manera preliminar, los doctores informaron a la familia que José Manuel que quedará parapléjico de la parte izquierda del cuerpo debido a los daños por la bala. “Es una persona trabajadora, tiene 48 años y le gusta caminar, correr y hacer ejercicio”.

Lamentó que las autoridades no hayan permitido ingresar a la familia a las audiencias que se han realizado en contra del presunto responsable, detenido y vinculado a proceso por los delitos de robo con violencia a transporte público y homicidio calificado en grado de tentativa.

“No nos dejaron ingresar porque no éramos los que habían sido agredidos. De la familia no ingreso nadie, nos decían que tenía que ir él, pero como lo llevábamos si estaba entre la vida y la muerte”.

Los familiares se mantienen dentro del hospital en espera de la evolución de José Manuel, donde pidieron apoyo para encontrar donadores de sangre, requisito solicitado por el personal del hospital.

Con información de Juan Camacho

MMCF

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS