Colectivos de ciclistas en la ciudad de Puebla interpusieron un amparo para que el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez, explique las razones para retirar más de 42 bolardos al inicio de su administración; además, presentarán al gobernador del estado una propuesta de calle completa en la zona del bulevar Hermanos Serdán.
En conferencia de prensa, Lizeth Mejorada, representante de Puebla Vigila, informó que de acuerdo con el derecho a la movilidad, se concretó una reforma constitucional al artículo Cuarto de la Carta Magna que fue aprobada por el Congreso de la Unión que le brinda el derecho al peatón a una movilidad segura.
Ante esto, dijo que en el amparo promovido ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil, se dio la instrucción al ayuntamiento para que entregue un informe donde explique las razones del retiro de las estructuras para resguardar la integridad del peatón.
“Decidimos presentar un amparo derivado del retiro de bolardos de la ciudad de Puebla, recordemos que a mediados del mes de noviembre se retiró más de seis puntos de bolardos, lo cual viola el artículo Cuarto Constitucional, el cual es claro, el peatón siempre tiene derecho a una movilidad segura”, enfatizó Gerardo López Ramírez, presidente del Barzón Poblano.
A su vez, Héctor Cortés, integrante de Puebla Vigila, indicó que al retirar los bolardos se tiene mayor espacio para que los automovilistas se estacionen en la vía pública y que se reduzcan los espacios para el peatón.
Respecto a la ciclovía ubicada en el bulevar Hermanos Serdán, precisaron que presentarán una propuesta al gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta para un proyecto de calle completa y que se cuente con una ciclovía a nivel de pie y no elevada.
Señalaron que fueron críticos cuando se realizó la ciclovía elevada, debido a que no era muy adecuada para mejorar la movilidad; por ello, indicaron que presentarán propuesta al gobierno del estado en beneficio de la población.
“Fuimos críticos sobre esta estructura de movilidad, por ello es importante que se realice una calle completa con todos los elementos como es una ciclovía a nivel de piso con bolardos, porque si salvan vidas”, acotaron.
Por su parte, la administración encabezada por Eduardo Rivera Pérez, externó que respeta y garantiza el derecho a la movilidad de los poblanos, así como de visitantes nacionales y extranjeros.
En relación al retiro de algunos guarda peatones en el Centro Histórico, se informó que se hizo tomando en cuenta mejorar la movilidad en el espacio público y con respecto a los bolardos retirados fueron reubicados en otras zonas.
AFM