Los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México difundieron el convenio de colaboración para construir y operar la “Ciclovía Metropolitana”, infraestructura interestatal que tiene como objetivo apoyar a los ciclistas de ambas entidades para realizar sus traslados. Se prevé que esta conecte al municipio de Naucalpan con la alcaldía Azcapotzalco.
El convenio publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México señala las diversas obligaciones que deberán de tener la Secretaría de Movilidad (Semov) y el Sistema De Transporte Masivo Y Teleférico Del Estado De México (SITRAMYTEM); así como la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI).
En términos generales explican las atribuciones que deberán de tener los organismos, así como el ayuntamiento de Naucalpan y la alcaldía de Azcapotzalco, quienes apoyarán con los permisos y licencias necesarios para llevar a cabo la obra.
Se proyecta que la ciclovía tenga una longitud de 14 kilómetros de largo y que cuente con los elementos de infraestructura suficientes para garantizar la movilidad y seguridad de más de 100 mil usuarios.
Importancia metropolitana
Es de señalar que el proyecto tiene la intención de cumplir con uno de los objetivos de la Semov, que es el trabajar con una perspectiva metropolitana. En este sentido, la “Ciclovía Metropolitana” no sería la única obra que tenga esta visión, ya que cuentan con sistemas de transporte masivo que ya enlazan con la capital del país.
En el convenio explicaron que la ciclovía “contribuirá a mejorar la seguridad vial mediante la atención a puntos de alta siniestralidad, el mejoramiento del flujo vehicular y el fortalecimiento de la señalización existente. Además hará más asequibles los traslados, eficientará el primer y el último tramo de viaje y fomentará el uso de la bicicleta, contribuyendo a la reducción de tiempos de traslado y de emisiones contaminantes en la Ciudad de México y el Estado de México”.
En esta tesitura el beneficio será directamente para los habitantes de ambas demarcaciones, además de que también atenderían una demanda de años hecha por colectivos ciclistas, quienes en ocasiones anteriores han solicitado a las autoridades que generen las condiciones suficientes para garantizar el desplazamiento de los usuarios de bicicleta con infraestructura digna y accesible.
Es de señalar que este proyecto será retomado luego de que fuera presentado a las autoridades, pero fuera abandonado por complejidades relacionadas con el covid-19. Se prevé que tenga una inversión similar a los 46 millones de pesos y sea entregada en el primer trimestre del año 2023, de acuerdo con información consultada con la Semov.
KVS