Cientos de personas acuden a los panteones de Jalisco para visitar a las madres que ya no están

Para el sábado 11 y domingo 12 de mayo se espera una afluencia superior a 116 mil personas en los cementerios municipales, que estarán abiertos de 08:00 a 18:00 horas.

Cientos visitan los panteones de Jalisco. (Roberto Hurtado)
Josefina Ruiz y Roberto Hurtado
Guadalajara /

El 10 de mayo sin duda es una de las fechas más importantes en el calendario, es el Día de la Madre, sin embargo también suele ser un día con emociones a flor de piel y de sentimientos encontrados para quienes ya no cuentan con su mamá.

Durante el viernes 10, cientos de personas han visitado alguno de los panteones municipales de Guadalajara, y Zapopan y para el 

sábado 11 y domingo 12 de mayo se espera una afluencia superior a 116 mil personas en los cementerios municipales, que estarán abiertos de 08:00 a 18:00 horas.

María Guadalupe es una de las tantas visitantes, desde hace 18 años no falta al panteón cada 10 de mayo. Acompañada de su familia vienen desde temprano al panteón Mezquitán en Guadalajara, para visitar a su madre Otilia que falleció a los 35 años.

“Para nosotros es mucha tristeza porque ya no la tenemos a nuestro lado y pues cada año hay que venir a traerles un detalle”, dijo María Guadalupe.

El 10 de mayo se reúne la familia para rezar un rosario frente a su tumba, se quedan alrededor de una hora y después hacen una comida familiar.


A Otilia le gustaban las flores y su hija siempre le lleva dos ramos en esta fecha.

“De hecho traemos flores rezamos tenemos un convivio saliendo de aquí nos vamos toda la familia a un convivio y nos la pasamos un ratito la familia para recordar a ella”, dijo.

María Guadalupe describe a su madre como una mujer trabajadora. En vida siempre dio hasta su último esfuerzo para sacar adelante a sus cuatro hijos. Así es como la recuerda.

“Me gustaba que nos acaba adelante, que era bien trabajadora, era muy luchadora no se daba por vencida lamentablemente se nos fue pero pues aquí estamos no queremos que se nos vayan las personas queridas queremos que sean eternas pero así no es cuando Dios dice hasta ahí hasta ahí llega”, recordó.

Otro de los recuerdos que tiene sobre Otilia es el gusto por la repostería profesión que años después aprendió su hija.

“Los flanes le encantaba hacer y eso se le daba todo ese tipo de repostería. El recuerdo más bonito de mi mamá es que siempre estábamos todos unidos siempre ella nos quería mucho nos cuidaba mucho siempre teníamos el desayuno temprano”, dijo.

En Zapopan las visitas también son fluidas 


María Córdova se dio cita en el cementerio de Altagracia ubicado en el municipio de Zapopan, para poder visitar la tumba de su madre.

 “Sí, vine a visitar la tumba de mi mamá y ya les recé y les rezo a todas las mamás que todavía no llega su familia también, Sí, cada año y el día de su cumpleaños. Pues hace como unos 20 años. Para mí es lo más bonito este día y pues nunca nunca faltamos yo y mis hermanas a venir aquí porque siempre todo el 10 de mayo hacíamos fiesta, hacíamos días hermanos, nos juntábamos, no era bien bonito pero pues hace ocho años que se fue”, recordó.

Detallan que a pesar del paso de los año, la ausencia de mamá no se puede superar, pues ella es pieza fundamental de la familia, por tal motivo en cada ocasión que existe la oportunidad de venir a visitarla se tiene que hacer.

 “Pues una gran satisfacción, porque aunque no está ahí, nosotros sentimos que una parte de ella está ahí y el sentirla, pues nos llena el corazón de alegría y de amor , porque que el amor nunca se acaba, hay que venir a verlas”, dijo.

Durante este viernes se contempla la vista de más de 5 mil personas a este cementerio, por lo cual se desplegó un operativo de seguridad en los ingresos y alrededores de este panteón.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.