La tendencia de alza de muertes en accidente viales en Nuevo León se mantuvo durante el año recién concluido, al finalizar con al menos 491 víctimas mortales por esta causa, la cifra más alta en la era reciente.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los meses de enero y noviembre del año 2018 se registraron en la entidad 461 homicidios culposos por accidente de tránsito.
Aunado a ello, el recuento que realiza este medio sobre este tipo de violencia vial y las víctimas que va dejando sobre el asfalto, en el último mes del año se presentaron, al menos, 30 fallecimientos en siniestros viales, para con ello acumular los casi 500 decesos en el año 2018.
Cabe señalar que esta cifra supera en un 29.55 por ciento las muertes que se dieron en la entidad por accidentes viales en el año 2015, que fue de 379, según el SESNSP.
Según la autoridad federal, posterior a los 379 homicidios culposos en accidentes de tránsito en el 2015, siguieron 403 casos en el 2016, luego 440 en el año 2017, y ahora, una vez más, un aumento en estos fallecimientos al llegar, de manera preliminar a 491.
Preciso mencionar que solo en tres meses del año se registraron menos de 39 muertes viales, en ocho meses entre 40 y 49, y un mes, el de abril, con la cantidad más alta del año con 57 occisos.
El desglose mensual de estas víctimas del exceso de velocidad, de la imprudencia, de la falta de pericia, muestra que en enero del 2018 fue cuando menos muertes viales hubo en la entidad el año pasado, con 28.
Seguido de las 30 que suman, de manera preliminar en el mes de diciembre, y las 34 en septiembre.
Mientras que los meses de marzo, mayo, junio y octubre concluyeron con 40 decesos en cada uno de ellos.
En tanto que noviembre cerró con 44 víctimas, julio y agosto con 45, respectivamente, febrero con 48, y abril con 57.
Otro dato que revelan las cifras del SESNSP es el referente a que el mes de abril del año pasado, con sus 57 muertes, es en el que más homicidios culposos en accidentes viales se tienen registrados en la entidad desde el año 2015 a la fecha.
Por otra parte, recordar que fue a finales del pasado mes de marzo del año 2018 que se nombró a Ricardo Cantú Jauckens como presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, el cual entró en operaciones semanas después.