El gobierno de la ciudad, a través de Normatividad, Vía Publica, Protección Civil y Gestión de Riesgos, ha realizado el cierre de más de 24 espacios deportivos y recreativos, debido a que la gente no acata las medidas de sanidad para evitar contagios del covid-19, durante este confinamiento.
En un reporte, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos precisó que del 8 al 22 de mayo se realizó la supervisión de los espacios en donde se realizan torneos de fútbol o simplemente actividad deportiva.
Ante esto, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, solicitó a las dependencias a trabajar de forma coordinada para reforzar las medidas sanitarias y evitar que la gente se aglomere en estos espacios.
Sin embargo, las personas violaron las indicaciones, realizando torneos congregando a más de 50 personas, por ello han realizado el cierre de estos espacios e incluso en algunos casos los ciudadanos han roto los candados para ingresar al lugar.
El reporte señala que los habitantes de las Unidades Habitacionales son quienes menos respetan el quedarse en casa y siguen haciendo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades municipales.
La Unidad Habitacional de La Margarita y Rivera Anaya son lugares donde los elementos de Protección Civil y Vía Pública han colocado diversas lonas en donde se informa a los ciudadanos que no pueden realizar estas actividades como medidas sanitarias y evitar los contagios.
Sin embargo, algunos espacios deportivos o recreativos son abiertos sin contar con rejas, por lo que la gente no respeta las indicaciones.
Es importante señalar que los días que más operativos realizaron los trabajadores del ayuntamiento fueron los días 9 y 10 de mayo.
Asimismo, los días 21 y 22 de mayo, de forma conjunta Vía Pública y Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, cancelaron y retiraron a personas que se concentraban en eventos.
Esto se registró en el Barrio de Analco, donde se realizaba un partido de futbol, congregando aproximadamente 150 personas, por ello se les invitó a retirarse del lugar, explicando que debido a la contingencia sanitaria está prohibida la aglomeración de personas.
Lo mismo sucedió en la colonia Roma, en donde también se realizaba un partido de futbol con 150 personas reunidas.
Esto también se replicó en las colonias Álamos, Satélite Magisterial, Granjas de San Isidro y la Unidad habitacional San Bartolo.
Además en la colonia 20 de Noviembre se dispersó a 10 personas, quienes estaban en el interior de la iglesia María Auxiliadora para escuchar misa.
Finalmente, la Secretaría de Gobernación informó que de forma coordinada con el Instituto Municipal del Deporte realizaron operativos persuasivos para inhibir y cancelar encuentros deportivos en: Granjas de San Isidro, Colonia San Pedro, Colonia Guadalupe Hidalgo y Infonavit San Jorge.
El ayuntamiento ha colocado lonas en la unidad habitacional la Ceiba, Loma Bella, Mayorazgo, Carmen Gastronómico, Bosques del Pilar, Gonzalo Bautista, La Rosa, Bosques de San Sebastián y Patrimonio.
mpl