Miles de habitantes de los municipio de Ecatepec y los que conforman el Valle Teotihuacan se quedaron este lunes sin poder comprar leche Liconsa, por la falta de transporte para llevar el lácteo a las lecherías; por lo que en algunos establecimientos se pegaron cartulinas de última hora en las que se informó que hoy no darían servicio.
De acuerdo con personal de las lecherías, al menos 700 de estos establecimientos que pertenecen a la gerencia de la zona metropolitana norte no abrieron este lunes porque el producto no llegó.
Sin embargo, vecinos de Ecatepec y de municipios del Valle de Teotihuacan señalaron que al acudir a los expendios que, les corresponden de acuerdo a su domicilio, los encargados les dijeron que el camión que les surte no llegó.
“Aviso, mañana lunes 3 de mayo no habrá venta de leche x causas de fuerza mayor. Por su comprensión gracias”, “aviso urgente: Hoy lunes no habrá leche ya que hay problemas de transporte en Liconsa. De antemano gracias por su compresión”, fueron algunos de los mensajes que dejaron en los negocios.
Por su parte, el área de Comunicación Social de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), manifestó que no se pudo transportar la leche por “alternancia de proveedores, pero ya se regularizó y seguramente ya mañana estará resuelto”.
Agregaron que el contrato con la empresa dedicada a trasladar la leche a diversos puntos de venta de la Zona Metropolitana del Valle de México concluyó, por lo que se hizo con otra para restablecer el abasto.
Sin embargo, Segalmex no precisó en cuántos municipios del Estado de México y alcaldías capitalinas se presentó esta problemática.
De acuerdo con datos del gobierno de Ecatepec, en este municipio operan 109 lecherías, en las que este lunes las familias de varias comunidades no pudieron comprar este producto.
Otros municipios afectados fueron Acolman, Teotihuacán, San Martín de Las Pirámides, Otumba, Nopaltepec, Axapusco y Temascalapa.
MMCF