Cierran mil 500 negocios en Centro Histórico por contingencia

El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos informó que son más de cinco mil familias afectadas.

Negocios cerrados en el Centro Histórico. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que mil 500 negocios bajaron sus cortinas ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que se desplomaron hasta en un 60 por ciento las ventas en el corazón de la ciudad.

En entrevista para Milenio Puebla, señaló que, ante esta pandemia mundial, las ventas bajaron y los comerciantes se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas debido a que no pueden sostener los pagos.

El representante del comercio formal indicó que el cierre de estos negocios afecta la economía de más de 5 mil familias, debido a que miles de trabajadores dependen de esta fuente de ingresos.

“Son alrededor de mil 500 negocios quienes decidieron cerrar las puertas ante las bajas ventas, estamos siendo afectados, porque la gente si está tomando la medida de quedarse en su casa y eso es bueno para prevenir el virus, pero son más de cinco mil familias que dependen de estos establecimientos que han cerrado”, precisó el líder comercial establecido.

Comentó que es un impacto negativo para la economía de miles de familias poblanas, pues es una cadena de personas, debido a que no solo son los dueños de los establecimientos los afectados, sino también los empleados y proveedores.

Ayala Vázquez indicó que no cuentan con una certidumbre de cuándo pasará esta situación, toda vez a que la pandemia puede durar meses, pero el comercio formal no podrá soportar la situación.

Asimismo, solicitó a las autoridades municipales a que se realicen acciones de prevención para el comercio informal porque siguen realizando su actividad comercial, sin ninguna regulación.

“Pedimos a las autoridades municipales a ser más firmes con el ambulantaje, debido a que siguen trabajando ante la contingencia, pero sin ninguna medida de sanidad y hay gente que circula por las calles donde se instalan y esto puede provocar que se propague el coronavirus”, enfatizó José Juan.

Ante esto, refirió que no existe hasta el momento un plan de contingencia para los miles de ambulantes que se instalan en las calles 8, 10 y 12 Poniente, así como en la 3 y 5 Norte del corazón de la ciudad.


mpl

LAS MÁS VISTAS