El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso sobre la probabilidad de que esta tarde el potencial ciclón tropical uno, ubicado al noreste de la Península de Yucatán, evolucione a tormenta tropical sobre el sureste del Golfo de México.
El organismo norteamericano indicó que la probabilidad de formación en 48 horas es alta, del 90 por ciento; mientras que la probabilidad de formación en los próximos cinco días, también es del 90 por ciento.
Además, las autoridades mexicanas advirtieron el pasado miércoles que tras el paso del huracán Agatha hay una probabilidad del 70 por ciento de que surja un nuevo ciclón en la región, por lo que llamaron a la población a continuar resguardados, pues hay riesgo por deslaves y desbordamiento de ríos.
“Hay una probabilidad de que alrededor del 70 por ciento que se pueda generar un ciclón, por eso es muy importante que la población siga resguardada, puesto que hay probabilidad de deslaves y desbordamiento de ríos”, comentó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
Además, ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insistió en sigue habiendo una probabilidad del 80 por ciento por tres fenómenos meteorológicos en los próximos cinco días, con posibilidad de un ciclón.
Hasta ahora, Agatha ha causado la muerte de nueve personas en Oaxaca, y las autoridades continúan la búsqueda de cinco más. Asimismo, las afectaciones más relevantes en infraestructura municipal tienen que ver con temas de agua, carreteras y comunicaciones.
SCV