El Estado de México cuenta con 3 mil 694 áreas verdes urbanas, de las cuales, 42 por ciento se localizan en 5 municipios de la entidad, en su mayoría ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Representando una brecha de desigualdad para acceder a estos espacios, reconoce la actual administración en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
En este documento que fue presentado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez el 30 de julio, se detalla que la infraestructura verde contribuye a reducir las desigualdades socioeconómicas, al proporcionar acceso a este tipo de espacios a población en situación de pobreza, marginación o con alguna discapacidad, ya que que estas áreas se traducen en beneficios, tanto sociales, como en temas de salud.
Edomex en el Top 5
Se precisa que en el caso del Estado de México se cuenta con 3 mil 694 áreas verdes urbanas, de las cuales, 42 por ciento se localizan en cinco municipios, entre ellos:
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec
- Naucalpan
- Tecámac
- Toluca
“Representando una brecha de desigualdad para acceder a estos espacios entre los municipios, teniendo mayor impacto para los grupos vulnerables, que suelen vivir en barrios con poco espacio verde disponible”.
Si bien el documento no precisa qué porcentaje o número de estas áreas hay en cada municipio, se detalla que entre los parques urbanos que sobresalen en toda la entidad se encuentran:
- Parque Ecológico Melchor Ocampo, en el municipio del mismo nombre
- Parque Ecológico Ehécatl, en Ecatepec
- Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec
- Parque Metropolitano Bicentenario, en Toluca
- Parque Urbano Las Sequoias, en Jilotepec
“El reducir las desigualdades socioeconómicas en la disponibilidad de espacios verdes urbanos puede ayudar a reducir las desigualdades en la salud vinculadas a los ingresos, la pertenencia a minorías, la discapacidad y otros factores socioeconómicos y demográficos”, se detalla.
Reducen desigualdades
De acuerdo con este documento, las áreas verdes urbanas fomentan la movilidad sostenible al conectar diferentes zonas de la ciudad, a través de rutas peatonales y ciclovías, reduciendo el uso excesivo de los vehículos motorizados, las emisiones de efecto invernadero y promueve un estilo de vida saludable, además de contribuir a mejorar la estética urbana.
Del mismo modo, se detalla, la entidad presenta una desactualización importante de los instrumentos de planeación, como los Planes Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), que se consolidan como un instrumento de ordenamiento territorial que puede incidir como política ambiental, ya que regulan el uso y aprovechamiento del suelo, así como de las actividades productivas, entre otras.
Se indica que en materia de infraestructura, es necesario “un enfoque en el cuidado del medio ambiente, promoviendo el uso de materiales ecoamigables, energías limpias, un adecuado uso del suelo y los espacios verdes”.
Otros beneficios
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible refiere que estos espacios, entre los que se pueden incluir bosques urbanos, plazas arboladas y jardines.
“Contribuyen a mejorar la imagen urbana, a modificar benéficamente los microclimas, a aumentar la cobertura vegetal con plantas y arbolado, a la disminución de contaminantes en la atmósfera, además de minimizar los efectos del cambio climático”.
A demás de brindar una mejor calidad de vida a las y los mexiquenses, para la sana recreación y convivencia familiar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las ciudades se proporcionen al menos nueve metros cuadrados de espacio verde por habitante y recomienda que su distribución permita que todos ellos vivan cerca de alguno de estos espacios.
kr