La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) sancionó a 124 automovilistas durante los primeros cinco días en los que entró en vigor el acuerdo de reducción vehicular Hoy No Circula en Hidalgo.
Del 4 al 8 de mayo se implementaron 142 puntos de revisión, realizando mil 835 recomendaciones, cinco mil 128 retornos y 124 sanciones. Cabe mencionar que en el primer día de entrada en vigor del acuerdo, los elementos de la policía estatal únicamente hicieron la recomendación a los automovilistas de atender la reducción de movilidad.
- Te recomendamos Músicos exigen apoyo; han tenido que empeñar sus instrumentos Negocios
Así en los primeros cuatro días no hubo ninguna sanción a los conductores, sin embargo las 124 sanciones se acumularon el día viernes 8 de mayo.
El pasado 2 de mayo el Poder Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) estableció el acuerdo por el que se toma como medida temporal la reducción de movilidad vehicular con el objetivo de mitigar la dispersión y transmisión del covid-19.
Estas medidas comenzaron a partir del lunes 4 de mayo. Así las placas con terminación par, no circulan los días lunes, miércoles y viernes así como el primer, tercer y quinto domingo del mes. En tanto las placas con terminación non, no circulan los días martes, jueves y sábado y el segundo y cuarto domingo del mes.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, quienes incumplen el acuerdo de reducción de movilidad vehicular son sancionados, hay un arrastre de grúa y corralón.
Cabe mencionar que la sanciones para los automovilistas que circulan el día que no les corresponde conforme al acuerdo establecido van de los 868 a los 43 mil 440 pesos.
Los policías estatales son quienes se encargan de realizar las sanciones a los conductores, las cuales van de acuerdo a la reincidencia de los mismos. En el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) se implementó una base de datos para poder llevar el control de los vehículos reincidentes.
Aunque el acuerdo establece que no pueden circular dependiendo si la terminación de los vehículos es par o non hay una serie de autos que quedan exceptuados del Hoy No Circula, con lo que se garantiza la ejecución y continuación de actividades esenciales durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria.
Así los vehículos que podrán circular con normalidad sin atender las medidas son: el transporte público de pasajeros masivo, colectivo e individual; unidades destinadas a prestar servicios de emergencia, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, servicios urbanos; servicio complementario de transporte para empleados y hospitalarios.
De igual modo las unidades particulares que sean conducidos o utilizados para transportar a personal del sector salud en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo debiendo demostrarse la participación en el sector salud con la identificación correspondiente de su área de trabajo.
Los vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), unidades administrativas y demás personal adscrito a la misma, utilizados en ejercicio de sus funciones; los vehículos que se utilizan como unidades de apoyo para atender los programas sociales con el propósito de evitar el contagio y propagación del covid-19.