El síndico y presidente de la Comisión de Seguridad y Gobierno, Christian Cruz Villegas reconoció que la figura de la Unidad de Administración de Servicios Municipales, mejor conocido como “City Manager”, que fue aprobada, no es la que se proponía originalmente, no obstante, lo calificó como un “buen comienzo”.
"La expectativa era más alta queríamos un administrador de servicios que en un principio pudiera abarcar varias dependencias inclusive, lo que vimos y observamos la necesidad de la participación ciudadana en el nombramiento del City Manager, también vimos que se requiere una transformación en el marco legal que incluso va más allá del reglamento municipal, incluso tenemos que hacer un trabajo junto con el Congreso del Estado".
El edil expuso que se trata de un proyecto de varias etapas que esperan que evolucione paulatinamente, por ende, van a trabajar con el Congreso Local para dotarle de más facultades a la nueva área.
"La expectativa era más alta queríamos un administrador de servicios que en un principio pudiera abarcar varias dependencias inclusive, lo que vimos y observamos la necesidad de la participación ciudadana en el nombramiento del City Manager, también vimos que se requiere una transformación en el marco legal que incluso va más allá del reglamento municipal, incluso tenemos que hacer un trabajo junto con el Congreso del Estado.
“Queremos un proyecto piloto que entre ya en funciones y que vaya a ser gradual su función, su crecimiento, su empoderamiento y sobre todo su compromiso con la ciudadanía, entonces de lo que estamos planteando en el primer momento no se materializa, pero si es un buen comienzo”.
El Síndico panista mencionó que se redujo el sueldo del City Manager debido a que en un principio no tendría todas las facultades que buscaban, por lo que esperan que conforme empiece a operar, sus facultades y el salario que perciba crezcan.
"La gente requiere tres grandes cosas, uno es la seguridad, dos es que los servicios públicos municipales sean de calidad. En esta cuestión y bajo esta tesitura es que generamos esta figura de comienzo, yo lo veo como un buen arranque para poder revisar y supervisar algunas acciones de los servicios públicos municipales, este no emerge un tema como en otras ciudades de primer mundo, pero yo sí lo veo como un buen avance, que en este primer momento toca las responsabilidades de las mismas atribuciones que le estamos dando, por eso ajustamos los sueldos".