Conoce el nuevo portal para damnificados por terremoto del 19S

En la nueva plataforma las personas podrán saber el estatus de su predio. Para este año hay tres mil 500 millones de pesos detenidos para la reconstrucción.

El nuevo portal busca dar transparencia a la ciudadanía. (Archivo Notimex)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer el nuevo “Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México”, en donde damnificados del 19-S “y quien lo desee”, podrán checar el estatus de su predio, la inversión que ocupara, cuándo iniciara y terminará la obra, así como la transparencia de los recursos totales.

“Este año hay tres mil 500 millones de pesos para reconstrucción y si se requiere más se harán ajustes para que se puedan destinar, estamos hablando de que la mayor parte en la erogación es en dos años, es lo que se estima”, dijo.

En conferencia, advirtió que recursos de la reconstrucción del año pasado están en la Cuenta Pública que ya se presentó, y en algunos casos se regresó éste porque era federal y en otros ya había deposito en el fideicomiso que se mantiene.

Afirmó que el portal de transparencia sobre la reconstrucción “es para abrir la información de los proyectos para la población en general y en particular a los afectados, y aunque en éste se habla de 12 mil 554 casos, en realidad son casi 20 mil pues los edificios se consideran como uno pero en realidad en estos puede haber 10, 20 y hasta 160 departamentos”.

Admitió que no había un censo de damnificados y se hizo un gran esfuerzo para tener la calendarización para cada uno de ellos, en qué van, qué es lo que falta, qué empresas se encargarán de la construcción.

“Nos falta dar el siguiente paso que es subir todos los contratos de las obras que se hacen, junto con la empresa constructora y supervisora para que la ciudadanía lo sepa y en cuanto se tenga se hará y cada uno de los damnificados tendrá una clave para ingresar”.

Recursos en condominios, reubicación y demoliciones

En ese sentido, apuntó que en el caso de edificios, se da un recurso o la mayor parte a los administradores de éstos pero puede haber un condomino que no tiene la información por alguna razón y por ello se abre para que todos la tengan, “independientemente de la comunicación que se pueda tener con los damnificados”.

En el caso de la reubicación, lo primero es avisarle y hablar con las personas, “ellos quieren espacios seguros y están de acuerdo, sólo esperan donde sería y cómo la reubicación; hay que tener respeto a estas personas que van a estar en esta situación y después se podrán subir a la plataforma”.

En tanto, César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción en la capital, especificó que en el portal se muestran vivienda multifamiliar y unifamiliar dividida en cuáles se han demolido en este proceso, en esta parte de la administración, cuántas obras están o cuántos edificios y vivienda unifamiliar ya están en obra, y/o por iniciar en las próximas semanas, así como cuántas están terminadas, las que van a empezar a definir que se tienen que reubicar y cuáles van en un proceso administrativo.

“Gran parte de la ciudad tiene algún grado de afectación en el inmueble, hay en 574 colonias en donde por lo menos alguna vivienda unifamiliar resultó afectada, y si damos clic en alguno de los puntos que se muestran en el mapa incluido sabremos la dirección, el cuadrante y qué tipo de riesgos tiene”, dijo Cravioto.

Subrayó que cada damnificado tiene acceso a información mucho más puntual de su propio proceso de reconstrucción, “pero una parte de la información está abierta a toda la sociedad y otra sólo al damnificado”.

En el en icono de “Transparencia”, se podrá observar la división de los dos tipos de vivienda, también el porcentaje por tipo de afectación y el avance en cada una ésta.

Hay 73 edificios que serán intervenidos para reconstrucción con fondos del fideicomiso, 25 con la fundación Carlos Slim y 11 por parte del Instituto de Vivienda.

Por su parte, el director de Gestión de Proyectos de la Agencia Digital de Innovación Pública, Mariano Muñoz, recordó que la primera versión del portal se publicó el 15 de diciembre con datos del censo.

“En esta nueva versión, lo importante es que contiene ya una base de datos validada por la reconstrucción, es decir, refleja todo el avance hasta el momento, y además, adquiere mucho más funcionalidades de las que tenía el otro portal”.

Conoce acá el nuevo portal de transparencia.

OMZI

LAS MÁS VISTAS