Ciudadanas reúnen víveres para familias y adultos mayores

Llaman a ser solidarios con familias vulnerables de Pachuca y Mineral de la Reforma

Liliana Mera Curiel, vecina y delegada de colonia La Raza. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

La pérdida de su vivienda, devorada por el fuego de un tanque de gas que explotó, dejó a una familia de la colonia La Raza, en Pachuca, sin hogar, con uno de sus integrantes con quemaduras de segundo grado y sin manera de obtener recursos para sobrevivir durante esta contingencia sanitaria por el covid-19.

Ante este panorama, Liliana Mera Curiel, vecina y delegada de esa colonia, se movilizó para recaudar víveres para ésta y otras familias que están padeciendo la situación económica que enfrentan millones de mexicanos por la pandemia; solicitó permiso al gobierno del estado y, desde este viernes, pide apoyo a la sociedad civil.


"Ante esta contingencia nos estamos solidarizando, sobre todo con las colonias más vulnerables como La Raza, Cerro de Cubitos, Cubitos, Felipe Ángeles, Palmita, la Loma y también queremos apoyar a Mineral de la Reforma y Tolcayuca porque se han acercado conmigo para comentarme la situación de algunas familias, ya tenemos en lista de entre 400 a 500 registradas que se encuentran en una situación difícil, sobre todo mujeres que pertenecen al sector informal".
"Es por ello que pusimos este centro de acopio y acudimos a la sociedad civil que nos pueda apoyar, principalmente para mujeres y adultos mayores que son parte de un sector más vulnerable en esta contingencia sanitaria", señaló Liliana.

Algunos paquetes de pasta, arroz y frijoles, así como un paquete de rollos de papel sanitario han recibido en 24 horas, pero espera que la sociedad empatice y se pueda reunir lo necesario para estas familias de Pachuca y Mineral de la Reforma, principalmente.

"Pero también queremos apoyar a una familia a la que se le incendió su hogar en la colonia La Raza por un tanque de gas, por lo que un integrante de esa familia tuvo quemaduras de segundo grado y está mal de salud, así como económicamente y necesita medicamentos".

"Queremos que todo esto sea transparente y llevaremos un protocolo para la entrega y cualquier donativo siempre será bien recibido", expresó la joven activista.

Aseguró que en su papel de vecina comprometida y delegada de la colonia La Raza, conoce a sus vecinos, así como la problemática que viven otros más de las colonias aledañas a la suya, "y es por ello que me empatizo con su necesidad y desesperación", por lo que estará reuniendo la mayor cantidad de víveres durante quince días, tiempo que estará en Plaza Juárez, donde decidió colocar este centro de acopio.

Pañales para adultos, toallas sanitarias, alimentos no perecederos, ropa o zapatos en buen estado, están solicitando para llevar a cabo su meta. "Cualquier donativo siempre será bueno y bien recibido, porque estamos pasando una situación difícil y, aunque empezamos este viernes, tenemos la esperanza de que la sociedad será empática y vamos a estar alrededor de 15 días y dependerá de cómo responda la sociedad y estaremos de 10:00 a 17:00 horas".

"Esperaremos a reunir más víveres para poderlos repartir de la manera más equitativa posible, y con base a las necesidades de cada familia.

"Hay mucha gente que necesita esos apoyos y ahora es el momento de unirnos para ayudarlas y hacer más por nuestra sociedad, sobre todo, en estos momentos de contingencia", concluyó.

LAS MÁS VISTAS