Tras levantar la mano por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, asegura que "si no gana no se va a enojar, ni armar una cosa ahí con la oposición".
Durante una entrevista para Café MILENIO, la alcaldesa habló sobre sus intenciones de “darle continuidad” al proyecto que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum y aunque todavía falten “reglas” y “definiciones”, comentó que confía en que “sí hay todas las condiciones para pasar al siguiente paso”.
Sin embargo, explicó que para gobernar la Ciudad de México tras la debacle de 2021, deberá dialogar con opositores y buscar la reconciliación con clases medias capitalinas; “Creo que tenemos que rebasar el tema de que solo los pobres, la ciudad no viven solo gente de menores recursos”.
- Te recomendamos Segob de CdMx otorgará plazas a personal del sector Salud tras bloqueos Política
Óscar Cedillo: ¿Después de gobernar Iztapalapa se puede gobernar la Ciudad de México?
Clara Brugada: “Yo creo que sí”
Carlos Zúñiga: Y más ahora que se descartó Rosa Isela Rodríguez, Martí Batres se queda encargado, ¿se abre el camino para Clara Brugada, ahí lo ve?
Clara Brugada: Pues sí, ya son momentos de decisiones. Mis respetos para Rosa Isela y Martí, va a hacer un buen trabajo. Y aquí en la ciudad se empiezan a tomar esas decisiones que nos van a llevar a que posteriormente tengamos condiciones para competir.
Paola Barquet: ¿A quién es sí está viendo? ¿Quizá Harfuch, quien dice que no le interesa, o Mario Delgado?
Clara Brugada: Cada uno tiene una circunstancia que exige que lo digan claramente, ¿no? Algunos quieren competir para la Presidencia entonces tendrán que decir acerca de la ciudad y otros tienen cargos importantes. Entonces, ellos tendrán que decir con mucha camaradería y saber que tenemos un gran reto al frente y que tenemos que sacar muy bien este proceso.
En los próximos días se estarán despejando bien las definiciones y hay que esperar y obviamente habrá que poner reglas como lo hizo a nivel presidencial.
Alejandro Domínguez: ¿Usted sería una copia de lo que pasa con estas llamadas corcholatas presidenciales?
Yo creo que el partido va a definir una metodología muy similar y la que sea la vamos a respetar.
Carlos Zúñiga: ¿Está la Ciudad de México como para ser un premio de consolación para alguien?
Clara Brugada: Creo que no se habló sobre la Ciudad de México. Esa definición que se tomó en el partido habla de lugares a nivel de las cámaras, senadores, diputados pero no se habló de la ciudad.
Víctor Hugo Michel: Aquí en la ciudad no se ve tan sencillo y hay quienes dicen que podrían perder, ¿habría un escenario para ir a un proceso como el de las corcholatas?
Clara Brugada: Siempre hay condiciones para llegar a acuerdos, si no es así la metodología que tenga yo estoy dispuesta a lo que diga Morena, no estoy en un plan de exigencia.
- Te recomendamos AMLO recibe a Clara Brugada y Ariadna Montiel en Palacio Nacional Política
Óscar Cedillo: Si las encuestas les favorecen ¿cuál sería esta estrategia o ruta?
Clara Brugada: El PRI y el PAN tuvieron su máxima participación en el 21, le echaron toda la carne al asador y ahí están esos son los resultados, pero ahora le toca a Morena sacar adelante una elección con mucha participación y mira.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador tiene alrededor del 70 por ciento de evaluación positiva en la ciudad más o menos con esa misma calificación sale Claudia Sheinbaum de la ciudad, es decir no hay una situación de desventaja (...) bueno, hasta la elección del Estado de México con el triunfo de Delfina genera un ambiente distinto en la ciudad.
Paloa Barquet: Alcaldesa continúa como la segunda alcaldía con mayor percepción de inseguridad
Clara Brugada: Pues sí, la percepción es una encuesta, y sí, hay una situación real de apreciación negativa pero si nos vamos a los números reales de denuncia (...) te voy a dar un dato tremendo: en una medición por cada 100 mil habitantes, por qué no podemos comparar Iztapalapa con Cuajimalpa o Benito Juárez caben cinco Benito Juárez en Iztapalapa, por cada 100 mil habitantes, Iztapalapa está en último lugar de incidencia delictiva
Pero claro que tenemos un peso tremendo histórico de mucho estigma en contra de Iztapalapa y eso es la percepción esa con lo que tenemos que trabajar mucho.
Alejandro Domínguez: ¿Cómo será el convencimiento en alcaldías que no sean gobernadas por Morena?
Clara Brugada: Iztapalapa es muy grande y ha variado, ustedes pueden hacer una encuesta alrededor de a demarcación (...) Hay alcaldías que no ganamos en la elección pasada, pero yo creo que tiene que ver con una metodología y lo que quiere la mayoría de la población en esta ciudad es más seguridad, aún cuando hemos bajado en toda la ciudad los índices por supuesto hablamos de esa percepción y la gente quiere más seguridad.
Óscar Cedeillo: Un tema que siempre se ha tenido en Iztapalapa es el agua, y hasta la fecha nadie lo ha arreglado.
Clara Brugada: El tema del agua no es un tema de alcaldía, si no ya se hubiera resuelto. La situación del agua es un tema complejo y no tiene que ver solo con la ciudad, sino con la metrópoli, es decir se tiene que cambiar la concepción de cómo resolver el tema del agua. Queremos una concepción que cambie ese modelo de gestión del agua; si nosotros pensamos saquear el agua de la comunidad fuera de la ciudad para traerla pues no es lo mejor, ¿no?, entonces necesitamos pensar en que tenemos dos temas: por un lado la mayor fuente de agua que se tiene en la ciudad es la de nuestro acuífero y la segunda es la que viene de afuera que es como el 30 por ciento.
Víctor Hugo Michel: Iztapalapa tiene sus puntos rojos que te pueden detonar ingobernabilidad, ¿cómo lo extrapolaría usted a lo que significa gobernar la Ciudad México?
Clara Brugada: Considero que el diálogo es muy importante en la gobernanza democrática, por lo siempre debe resolverse todo con esa base.
Paloa Barquet: ¿Cuál sería su gabinete ideal?
Clara Brugada: Estamos trabajando en ello, por lo que se busca la manera de poder hacer equilibrio entre lo técnico y político.
Víctor Hugo Michel: ¿Cómo convencería usted a la clase media que no está contenta con Morena?
Clara Brugada: Yo creo que en la Ciudad de México existen habitantes con pensamiento progresista y eso ha sido la historia de décadas, por lo que ellos tienen que saber que quien hoy quiere la Ciudad de México no son progresistas.
El tema de tomar en cuenta las necesidades que no son las básicas como en algunas otras alcaldías, pero yo entiendo que hay temas de vivienda (...) de que la clase media se la pasa toda la vida rentando, porque no alcanza para comprar y quiere vivir bien (...) Tenemos que hacer políticas públicas que fortalezcan a todos.
Creo que tenemos que rebasar el tema de que solo los pobres, en la ciudad no vive solo gente de menores recursos, así que se tiene que hacer un gobierno que atienda a la población.
- Te recomendamos ‘Corcholatas’ asistirán al mensaje de AMLO en el Zócalo el 1 de julio Política
Carlos Zúñiga: ¿Está lista para enfrentar lo duro que va a ser la competencia?
Clara Brugada: Siempre hemos luchado para construir soluciones locales y ahora queremos continuar con una tarea que históricamente han dejado muchas personas.
La ciudad es un conglomerado donde están todas las sangres, todas las miradas, todas las visiones (...) La ciudad es diversa.
Alejandro Domínguez: ¿Cómo ve a las fichas de la oposición?
Clara Brugada: El catálogo de la oposición, el pueblo los conoce que son del partido, del cártel inmobiliario, y discúlpenme… pero hay ya una decena de funcionarios de algunas alcaldías involucrados, y algunos ya están incluso presos, en fin (...) por corromper las instituciones para los intereses particulares.
Entonces, la población sabe, conoce quienes no son, que no defienden los intereses de la ciudad, más que intereses corruptos. Ese es el catálogo que tenemos enfrente
Elia Alanís: En caso de no ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ¿en dónde veríamos a clara?
Clara Brugada: Yo creo que (...) se puede aprovechar mi experiencia en gobierno, ya fuí diputada local, diputada federal, y mucho más.
Elisa Alanía: ¿Una secretaría de Estado?
Clara Brugada: Donde sea, yo soy humilde en el sentido de que no hago esto por tener un cargo.
Elisa Alanía: ¿Te gustaría en el gabinete presidencial?
Clara Brugada: Yo la verdad (...) mi vida, lo que queremos hacer, no tiene que ver con aspirar a un cargo, y creo también donde puedo servir y sobre eso.
La decisión de participar para la jefatura de Gobierno tampoco es una aspiración personal, y tampoco se me va la vida, yo soy tan feliz con lo que estamos haciendo (...)
Carlos Zúñiga: ¿Quiere la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero no le obsesiona?
Clara Brugada: O sea, obsesionarme (...) para nada. Por supuesto que estamos en este tema, ya hemos tomado decisiones y vamos hacia allá, yo espero que se logre, pero tampoco me voy a obsesionar, me voy a enojar, ni voy a armar una cosa ahí, y que si no soy a la oposición, no para nada.
- Te recomendamos Denuncian colocación de vallas alrededor de la Glorieta de las Mujeres que Luchan Comunidad
HCM