“Creo en el arte y la cultura como instrumentos poderosos para cambiar las cosas”, dijo Clara Brugada, precandidata única de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la CdMx, ante representantes de la comunidad cultural, activistas y promotores a quienes invitó a soñar con ideas para priorizar la cultura.
Esto para hacer de la Ciudad de México la ciudad más cultural de América Latina.
Al participar en el conversatorio Arte, Cultura y Espacio Público, en el que los ponentes expusieron la importancia de abrir el espacio público para la expresión del arte contemporáneo en todas sus manifestaciones y se destacó la necesidad de llevar el proyecto Utopías a todas las alcaldías de la CdMx.
Brugada Molina planteó la necesidad de soñar la capital del país desde la cultura, para construir una agenda y un proyecto de ciudad cultural, a fin de que la gente pueda vivir y disfrutar esta ciudad como la más cultural de América Latina.
“La cultura debe ser prioridad para la Ciudad de México, no debe ser la última en el presupuesto, no un accesorio ni un adorno, sino un derecho”, resaltó.
Consideró necesario echar a andar el mejor proyecto cultural que haya tenido la ciudad, lo cual sólo se puede lograr con los actores y gestores culturales, con quienes hacen la cultura; la finalidad es que la gente de esta ciudad tenga acceso libre y gratuito a espacios y actividades culturales, precisó.
En relación con la intervención del arte en los espacios públicos, Brugada Molina indicó que la transformación del espacio público debe que tener una visión cultural, para convertirse en lugar de disfrute de la población, en arte y cultura, convertir el espacio público en el gran lienzo y escenario para la cultura.
Esto, añadió, implica una potente política pública cultural que ayude a que se abran todas las galerías necesarias, que la ciudad cuente con una infraestructura cultural que combata desigualdades, pues la cultura, siendo un derecho, es el ámbito desde donde “tenemos que cambiar y transformar la ciudad”.
La precandidata única de Morena, PT y PVEM enfatizó que “la izquierda y la cultura deben ser aliadas fundamentales, cualquier gobierno progresista tiene que tener como aliado fundamental el tema cultural”.
Por esto, debe construirse el mejor proyecto cultural para esta ciudad con lo que propongan la multitud de expresiones culturales que la componen.
A partir de 2024, consideró, se tendrá una oportunidad histórica para trabajar con todas las niñas y los niños de la ciudad, y dentro de esto el espacio público tiene que transformarse.
“Creo en el arte y la cultura como instrumentos poderosos para cambiar las cosas”, por lo que exhortó: “quiero que nos echemos a soñar con propuestas e ideas para priorizar la cultura, para hacer de esta la ciudad más cultural”.
Clara Brugada expuso las grandes transformaciones del espacio público que durante su administración como alcaldesa se llevaron a cabo en el oriente de la ciudad, en especial, habló de la aportación en infraestructura cultural que implicaron las Utopías, con sus aviones biblioteca, auditorios, orquestas comunitarias, escuelas de música y escuela de fotografía y cine comunitario.
Habló también del Barco Utopía, con sus tres salas, en las que se aborda el cambio climático, concientización sobre la violencia infantil y se cuenta con el mayor acuario digital de América Latina, actividades que en su totalidad son gratuitas.
Las Utopías, resumió, han sido conocidas y reconocidas a nivel internacional como espacios de alto impacto que combaten desigualdades, que recuperan lo mejor del urbanismo social y la arquitectura como instrumento de transformación de la sociedad.
Asimismo, recordó que, con la estrategia Caminos de Mujeres Libres y Seguras, se pintaron más de 10 mil murales en todo el territorio de la demarcación que estuvo a su cargo, a través del programa Iztapalapa Mural.
En resumen, dijo, en los últimos cinco años se convirtió a Iztapalapa en un polo cultural y de bienestar al que llega gente de todas partes.
Por eso, convocó a “repensar la ciudad desde la visión cultural, descentralizar y combatir desigualdades”.
Además, reconoció a la cultura como el máximo elemento que debemos tener de la sociedad, guiada por el derecho a la ciudad, con justicia territorial y espacial.
Clara Brugada invitó a construir una agenda cultural y un proyecto de cultura, “quiero soñar y construir con ustedes, y retomar esta gran tarea de hacer de la Ciudad de México la ciudad más cultural”.