Con clases de defensa, buscan que mujeres se sientan más seguras en calles de CdMx

El Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respeto busca ayudar a que las mujeres puedan tomar decisiones en caso de sufrir cualquier tipo de agresión.

Clases de defensa personal. (Archivo/Lucero Reyes)
Karina Palacios
Ciudad de México /

Ante la ola de violencia que se vive en la Ciudad de México, el Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respeto (MUJER) ofrece a las mujeres capitalinas clases de defensa personal, con el objetivo de empoderarlas y ayudarlas a tomar decisiones en caso de sufrir cualquier tipo de agresión.

La directora del movimiento, Karen Quiroga Anguiano, consideró indispensable que las mujeres conozcan este tipo de actividades que pueden ayudar a salvar la vida, en el momento menos esperado, pues "los agresores siempre buscan que su víctima esté distraída para atacar".

"Un agresor busca a víctimas con ciertas características, descuidados, por ejemplo, que vayan hablando o mensajeando por teléfono. La clases van a ayudarte a conocer tu cuerpo y tu capacidad para que en dado caso de que llegues a tener un ataque, un asalto, un intento de violación, priorices la vida y la integridad física y busques una oportunidad para escapar", afirmó.

Recordó que de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en lo que va del 2019 se han registrado 50 feminicidios y mil 247 violaciones, de las que 204 han sido equiparadas, por lo que consideró que además de la activación de la Alerta de Género, es necesario que las autoridades generen protocolos de actuación para "no revictimizar a quienes presentan su denuncia".

"No va a parar (la violencia) si no se cumple con los protocolos de actuación y se brinda información. No solo es el actuar del gobierno sino que el gobierno dote de las herramientas necesarias a la población, desde cómo presentar una denuncia, qué hacer si es víctima de violencia, cuál es el tipo de violencia, hay veces que hay violencia que no se ve", explicó.

Al respecto, añadió que la ciudadanía continúa resistiéndose a denunciar cuando es víctima de violencia, pues "no confía en la autoridad y no se siente resguardada cuando se presenta ante el Ministerio Público".

"Si no existe una capacitación y un castigo a los funcionarios que comenten violación institucional como filtrar información va a impedirse como hasta ahora la capacidad de denuncia y deja en estado de indefensión de quienes son víctimas", acotó.

Clases aumentan confianza de las mujeres

Miriam Hernández, lleva aproximadamente dos meses tomando las clases de defensa personal que imparte MUJER y asegura que su nivel de confianza al recorrer las calles de la Ciudad de México ha incrementado, pues ahora sabe "cómo reaccionar y qué movimientos hacer si alguien se acerca con intenciones de dañarla".

En entrevista para MILENIO, aseguró que uno de los factores que la llevaron a tomar las clases, fue el modus operandi que se hizo visible a principios de año, donde los agresores "se llevan a las mujeres del Metro fingiendo conocerlas".

"Decían que te tomaban de la mano y te llevaban, una de las técnicas es esa, hay que respirar y buscar una manera para soltarse y pedir ayuda. Trabajar con los movimientos aquí, te genera una seguridad distinta, el conocer técnicas y saber que no se requiere fuerza para liberarse y salir corriendo", destacó.

nerc

LAS MÁS VISTAS