Hay instituciones públicas que ante un posible regreso a clases de manera presencial están haciendo encuestas, en donde les preguntan a los papás si están de acuerdo o no en mandar a sus hijos a partir del 30 de agosto.
Son medidas que se comenzaron a tomar a partir de que las autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas consideraron el regreso a los salones de clases, de acuerdo al semáforo epidemiológico.
Dichas encuestas se hacen mediante WhatsApp y los directivos quieren tener un panorama más amplio sobre el pensar de los padres de familia que decidieron inscribir a sus hijos, lo cual les va a ayudar a tomar decisiones.
Asimismo, se les ha enviado a los padres de familia la convocatoria para definir a los Responsables de la Implementación de Medidas Sanitarias, a los cuales las autoridades educativas han denominado RIMS.
Cuando las autoridades de los planteles pregunta en los grupos de WhatsApp sobre el interés de ser RIMS, los papás no hacen comentarios al respecto y, en vez de eso, preguntan si van a dar a conocer la lista de útiles escolares.
Jaime Olvera Cárdenas, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tampico, dio a conocer que es válido que las escuelas hagan este tipo de ejercicios como una forma de prevención.
“Son los padres de familia los que van a decidir el regreso a clases, de ellos va a depender todo, por eso esas encuestas son una buena opción que están tomando desde las escuelas", refirió el representante sindical.
Dio a conocer Olvera Cárdenas que se estima que en la recta final de esta semana se lleven a cabo reuniones en donde se puedan definir situaciones más específicas sobre el regreso a las escuelas.
Tanto las autoridades de la Secretaría de Educación en Tamaulipas como la Secretaría de Salud, han definido que el posible regreso a clases será en municipios en donde el semáforo sea de color amarillo o verde.
Sin embargo, a inicio del mes de agosto en la mayoría de los municipios de la entidad, sobre todo en los más grandes, el semáforo epidemiológico se mantiene entre rojo y naranja, eso quiere decir que hay un riesgo de contagio elevado.