Las clases en el modelo híbrido que se implementará en el estado de Puebla a partir del 30 de agosto de este año para más de un millón 700 mil estudiantes de educación básica, contempla salones con sana distancia y asistencia cada tercer día o una semana la mitad de un grupo y a la siguiente, la otra mitad.
De la misma forma, el esquema de regreso a clases presenciales contempla que el recreo en las más de 11 mil escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria sea escalonado, de tal manera, que no todos los grupos saldrán a su receso a la misma hora como sucedía antes de la pandemia. Parte de los grupos saldrán a las 9:30 horas, otros a las 10:00, unos más, 11:00; y otros a las 11:30 horas.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, explicó que las jornadas de clases presenciales serán a partir de la planeación que realice cada docente y que tomará en cuenta el contexto educativo.
- Te recomendamos En Puebla, llega a su fin el primer ciclo escolar 'online' Comunidad
Una alternativa para evitar concentraciones de estudiantes en un mismo salón de clases contempla que la mitad del grupo acuda una semana a clases presenciales; mientras que otro bloque acuda a la siguiente semana.
Otra alternativa que podrían implementar los docentes consiste en que los estudiantes con mayores necesidades educativas asistan tres días a clases, comenzando con los lunes y dos días más; mientras que una parte del grupo acudirá los días martes y jueves y la otra parte los días miércoles y viernes.
“Se buscará que, en cada salón de clases, las bancas estén separadas entre 1.5 y dos metros de distancia. Si hay espacio suficiente en un salón, los alumnos irán todos los días; si el grupo es muy grande, se tendrá que dividir para que la mitad vaya unos días y la otra mitad, otros días. Por otro lado, también, se está considerando la posibilidad de que la mitad del grupo vaya una semana y la otra mitad, la siguiente semana para tomar bloques completos. Este último, es un esquema que nos lo están proponiendo los maestros, quienes estén considerando que se podrán lograr mayores avances”, expresó.
Señaló que las clases presenciales comenzarán a partir de un semáforo epidemiológico color verde, con ello, se implementará el Modelo Educativo Híbrido que contempla clases presenciales y actividades en línea.
El día 16 de agosto inicia el periodo de inscripciones y reinscripciones para alumnos de educación básica, proceso que se realizará de manera presencial.
Para los más de 70 mil docentes de educación básica en el estado de Puebla, del 17 al 20 de agosto se realizará un taller intensivo de capacitación dirigido a docentes de educación básica para realizar los ajustes correspondientes en los planes educativos.
- Te recomendamos 'La educación está lastimada y se requiere un diagnóstico': AEPF Comunidad
Negativo y desastroso, otro ciclo virtual: SEP
A decir del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, otro ciclo escolar virtual en el estado sería "negativo y desastroso" para la formación educativa de estudiantes, por lo que descartó que las clases presenciales vayan a ser retomadas hasta que todos los docentes y alumnos estén vacunados, pues ese proceso tardaría cuando menos un año.
En entrevista, el funcionario indicó que los educandos volverán a las aulas de manera presencial el próximo lunes 30 de agosto, con un calendario escolar que consta de 200 días y en el que los padres de familia presentan "disposición y las ganas de que sus hijos regresen a clases".
Al respecto, sostuvo que si se detecta algún caso de covid-19 entre docentes o alumnos durante el retorno presencial, las clases deberán ser suspendidas obligatoriamente en dicha escuela.
mpl