La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, denunció que ha recibido señalamientos y amenazas de violencia de política de género, así como calumnias y descalificaciones infundadas, por lo que hizo un llamado a las mujeres capitalinas a cerrar filas para detener esta problemática, pues en la capital se les ha violentado de diferentes formas.
Acompañada de las integrantes de su gabinete y regidoras emitió un pronunciamiento en donde convocó a las mujeres a frenar todo tipo de violencia, toda vez que un feminicidio comenzó con un pequeño acto de violencia.
En conferencia de prensa virtual, acompañada por la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, y la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Sol Cortés Bautista, enfatizó que en el estado no se puede seguir sin visibilizar la violencia que viven muchas mujeres.
En su mensaje la presidenta municipal destacó que las funcionarias que integran parte del gobierno municipal se ganaron su lugar y que luchan para que más féminas ocupen más espacios en la administración pública.
“Se han recibido una serie de señalamientos infundados de descalificaciones una serie de calumnias que todos han podido observar. Todas estas prácticas de una política tradicional, de una política machista de un sistema patriarcal, es lo que hemos combatiendo y esto antes de estar en esta posición, por lo que desde antes hemos buscado reconocer a todas las mujeres y hombres que lucharon para que nosotras llegáramos a estos espacios. La tarea todavía no está terminada y todas estas amenazas y agresiones obedecen en gran medida a un terrible miedo que sienten todas esas personas que agreden y que en la dificultad de su impotencia de poder externar y reconocerse terminan reproduciendo dichos y acciones violentas”, señaló la alcaldesa.
La primera regidora del ayuntamiento de Puebla refirió que si no se pone alto a las campañas de odio este problema social crecerá aún más.
A su vez, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez, precisó que la presidenta municipal y las integrantes del gabinete han recibido amenazas e insultos desde las redes sociales.
“Sí, ha habido amenazas digitales tanto para la presidenta como a varias servidoras, eso es precisamente lo que queremos decir que no estamos dispuestas que este tipo de amenazas digitales se desarrollen porque no contribuyen a la paz del país y porque no es posible que no se esté en el debate político y si en la descalificación, humillación y amenaza”, precisó la secretaria.
En su turno, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Sol Cortés, destacó que la violencia digital contra las mujeres ha incrementado en México, pues comentó que el 51 por ciento de la población son mujeres de las cuales de 18 a 30 años son las que reciben más ataques y violencia en este medio de comunicación.
Finalmente, la coordinadora de Comunicación Social, Magaly Herrera López, precisó que la violencia e insultos contra la alcaldesa y funcionarias municipales se registra en un 50 por ciento en los medios de comunicación, algunos de ellos dijo que son de nueva creación que son utilizados para replicar este tipo de ataques y agregó que son personales y no del trabajo que se realiza en la administración.
mpl