La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, hizo un llamado a los dueños de las viviendas ubicadas en el centro histórico que se encuentran en mal estado o en abandono, esto para evitar que se sigan registrando colapsos como lo ocurrido en días pasados en dos viviendas.
En entrevista con MILENIO Puebla, señaló que el gobierno de la ciudad ha notificado a los dueños de los inmuebles que están en mal estado, pues no solo porque son un valor para el Patrimonio de la Humanidad, sino porque pueden provocar alguna desgracia al estar en malas condiciones y con las lluvias se afectan más sus estructuras.
"A todos los propietarios de cualquier vivienda saben que es muy importante prevenir y dar un mantenimiento constante a sus viviendas, pues es un protocolo que se realiza en ciudades y estados de diferente partes del mundo, esto es un hábito al que tendremos que ir recurriendo en las propiedades del centro histórico, el tener ese acercamiento con los dueños de las cosas que representan un valor y legado histórico y la posibilidad de los que viven ahí que estén seguros en estos espacios", enfatizó la presidenta municipal.
Hay 14 casonas en riesgo de colapsar y que están habitadas: Ariza
En entrevista por separado, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que son 14 casas que están a punto de colapsar como sucedió con las dos viviendas que parte de sus estructura se derrumbaron como fue la primera ubicada en la calle 20 oriente y la segunda en la calle 4 norte en el barrio de la Luz.
"Son alrededor de unas 14 o 15 casas que están en estas condiciones que puede pasar exactamente lo mismo sino le dan mantenimiento a sus viviendas, seguramente pasará lo mismo y si hay personas habitando las mismas tendrán alguna lesiones y si estas viviendas mencionadas están habitadas", señaló el secretario municipal.
Asimismo, puntualizó que existen 60 viviendas en estado ruinoso, pero no están habitadas lo que el riesgo es menor, no obstante de las 14 ya mencionadas son habitadas por familias con varios integrantes.
Refirió que estas propiedades están ubicados en el corazón de la ciudad como es en la 11, 15, 2 poniente y en el barrio de Analco.
Cabe destacar que, el pasado domingo se derrumbó parte de la casa ubicada en la calle 20 oriente con el número 412 y el lunes parte de la fachada de una vivienda ubicada en la 4 norte 206 en el barrio de la Luz.
De igual, forma en la calle 20 poniente y 5 norte se contabilizaron cinco casonas en malas condiciones y que han sido abandonas y en otras si habitan a pesar de estar a punto de colapsar.
mpl