La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se encuentra trabajando junto al gobierno federal y con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para instalar una serie de unidades temporales que atienden a pacientes no tan graves por coronavirus, a fin de tener más capacidad hospitalaria en los centros médicos de la capital.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que estos espacios fungirán como el que se encuentra en el Centro Citibanamex, donde trasladan a pacientes que se encuentran mejorando y recuperándose del Sars-Cov-2, para que pasen los momentos finales de la enfermedad en la unidad.
- Te recomendamos Comerciantes del Centro Histórico en CdMx van a la calle para avisar apertura de negocios Comunidad
“Lo que estamos haciendo junto con el Gobierno de México, más bien, el Gobierno de México nos está apoyando, es la apertura de una serie de unidades temporales por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como funcionó al principio el Citibanamex, si ustedes recuerdan, que era para trasladar pacientes que ya estaban convalecientes a un espacio para poder abrir camas”, explicó.
Sheinbaum agregó que “está trabajando la Sedena en este esquema para poder abrir espacios de convalecencia de pacientes que a lo mejor en condiciones normales se podrían quedar otros tres días en el hospital, son trasladados en ambulancia, sin peligro, para poder llevar sus últimos días de recuperación en un espacio adecuado atendido por médicos”.
Indicó que el gobierno capitalino sigue incrementando la capacidad hospitalaria, en función de la demanda que constantemente crece, y espera que esto, junto a la reducción de la movilidad que se ha suscitado en la Ciudad de México, aplane la curva de infectados por covid-19.
Asimismo, señaló que, hasta el momento, solo tiene confirmada la creación de una unidad temporal por parte de la Sedena, la cual albergara pacientes que vayan saliendo del cuadro por coronavirus.
“Es una unidad adicional que está planteando la Sedena y, como les he planteado, estamos revisando con todas las instituciones de salud las 7 mil camas que yo les dije que iban a estar disponibles en la ciudad, para que ustedes sepan exactamente en qué instituciones de salud; estamos revisando los números para no tener ninguna equivocación en el crecimiento hospitalario casi diario que se hace de las instituciones”, afirmó.
OMZI