Claudia Sheinbaum dijo que desde el punto de vista del gobierno de la Ciudad de México, tienen que haber al menos 15 días continuos de una reducción en el número de camas ocupadas para pacientes con covid-19 para cambiar el color del semáforo en la capital.
En entrevista con Elisa Alanis para MILENIO Televisión, la jefa de Gobierno indicó que puede iniciar una reducción a partir del próximo mes de junio sólo si la ciudadanía se mantiene la sana distancia y se queda en casa, ya que sólo así se podrá evitar contagios.
"En este caso como en todos los países tenemos el número de camas de hospitalización que es lo que hemos logrado, el número de hospitalizados habría podido llegar a 70 mil lo cual hubiera sido imposible con el número de hospitales que hay en el Valle de México", indicó la jefa de Gobierno.
Claudia Sheinbaum comentó que una persona se agrava con el contagio entre 7 a 8 días, por lo que podría necesitar una cama de hospital, por lo tanto se deben seguir las medidas de sana distancia que sirven para evitar los contagios y evitar que la población vulnerable llegue a necesitar una cama de un hospital.
- Te recomendamos A principios de junio, cifra real de muertos en CdMx: subdirector de Epidemiología Ciencia y Salud
El subregistro de muertes por covid-19
La jefa de Gobierno indicó que el subregistro que se llevará en relación con las muertes de coronavirus en la Ciudad de México se tomarán de los certificados de defunción y los certificados médicos, que un especialista en la salud realiza.
También explicó que estos documentos serán revisados por un grupo de médicos para realizar una estimación de las personas que fallecieron por covid-19, por sospecha de covid-19 o por probable covid-19.
"Este comité está registrando estos casos y tiene que haber total transparencia, de todas maneras a la hora de revisar con todos los meses y todos los años va a ver un número importante de que perdieron la vida·, comentó.
Claudia Sheinbaum estimó que los primeros resultados de estos análisis puedan estar en el mes de junio.
Sheinbaum Pardo reconoció que en coordinación con el gobierno federal, se tiene que aumentar la capacidad de las pruebas para lograr detectar a los contagios asintomáticos, pues de no hacerlo habría personas en las calles propagando el virus, y en ese sentido llamó a la población a continuar con las medidas de sana distancia y de autoconfinamiento.
“Mientras no exista una vacuna tenemos que aprender a vivir con esta situación mundial que nadie hubiera querido”
bgpa