La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos no comprar gasolina en las estaciones donde se venda a precios elevados, luego de que se han detectado lugares con costos por encima del promedio.
"El poder del consumidor es muy fuerte, que no compren donde vean que los precios están por encima del promedio, tenemos que hacer que los gasolineros bajen el precio, están cobrando tres o cuatro pesos por encima del costo que debe ser por litro, entonces están haciendo ganancias desproporcionadas y no tendría que ocurrir esta situación. La mejor manera es que no se compre donde esta cara la gasolina", dijo en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Hacienda dará subsidio del 100% en precio de gasolina la próxima semana e incluye Premium Negocios
La mandataria capitalina dijo que el sobrecosto en la gasolina "es un abuso" por parte de los productores y distribuidores, pues recordó que el precio promedio emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es de 22 pesos por litro.
"Es un abuso de muchas marcas y gasolineras o gasolineros, de los dueños de franquicias que suministran gasolina. La Profeco establece un precio promedio de 22 pesos y ayer subí a mi Twitter que estaba hasta 26 pesos en la una gasolinera en la Anzures.
"La Profeco tiene un precio, nosotros vamos a hacer junto con ellos, un trabajo para que la gente sepa donde esta el precio más bajo", dijo.
Sheinbaum destacó que el gobierno capitalino no tiene atribuciones para sancionar a gasolineras por el precio de la gasolina; sin embargo, invitó a la población a alertar en redes sociales sobre estaciones que tengan precios por encima del costo promedio.
"Es una invitación, que cuando vean una gasolinera, pues también se denuncie en redes sociales, para que la gente sepa donde no comprar.
"La Profeco tiene más atribuciones, a nivel internacional si ha subido el precio de las gasolinas, principalmente con la invasión de Rusia a Ucrania, ha generado estos cambios en los precios, pero en el país, el gobierno de México ha hecho una intervención muy importante", mencionó.
Asimismo, llamó a los gasolineros a pensar en la ciudadanía, pues afirmó que en el precio del combustible ya se tiene contemplada una ganancia, entonces no considera necesario que se cobren hasta cuatro pesos extra por litro.
"Que no se pasen, a los gasolineros, que piensen en la ciudadanía, el precio de la gasolina ya está considerada una ganancia, entonces a los gasolineros: que cumplan, que cumplan con la ciudadanía", comentó.
FLC