Derivado de la ola de violencia que se ha registrado en diversos municipios de Guanajuato, el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, compartió la estrategia conjunta que se desplegará en la entidad para hacer frente a los delitos de alto impacto.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó la estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y finalmente, el cuarto eje será la coordinación, pues aseguró que "la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada."
- Te recomendamos ¿Dónde hospedarse en Guanajuato por el Cervantino 2024? AQUÍ te decimos Comunidad
"Cabe resaltar que, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto, basada en la estrategia antes referida", dijo Omar García Harfuch.
Agregó que será importante el trabajar de la mano, con mecanismos permanentes de colaboración activa, y para ello, se han establecido tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país: Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; Neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
Asimismo el fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
El secretario de Seguridad, aseveró que para, cumplir estos objetivos se han planteado diversas líneas de acción: consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia, ya que con ello se contará con mejores capacidades de investigación para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
"Este Sistema Nacional de Inteligencia permite que la inteligencia naval, la inteligencia militar, inteligencia financiera se traduzca en productos que se puedan integrar de manera adecuada en las carpetas de investigación y traducirse, perdón, en productos operables. Incrementaremos las capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia para el desarrollo de protocolos de intercambio de información entre las diversas instituciones de seguridad y el CNI", refirió.
Considerando que existen diversas instituciones que generan inteligencia, dijo que se debe convertir ya la inteligencia existente que hay en el país en actos de investigación.
Por otra parte, indicó que se va a fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad donde se homologuen los planes y programas de estudio, así como para la impartición de capacitaciones especializadas para las instituciones locales y federales.