En un ritual de protección y bendición realizado por el gobernador indígena pluricultural del estado de Guanajuato, Mauricio Mata Soria; la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió recibió el Bastón de Mando de los pueblo Chichimecas y Otomí.
Tras reconocer que en la 4T lo más importante siempre será defender el bienestar de todo el pueblo de México, Claudia Sheinbaum ofreció continuar con el plan de justicia que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador para devolver a los pueblos indígenas los derechos que por años les fueron negados.
- Te recomendamos Gobernador de Guanajuato: ¿Cuáles son las facultades y obligaciones que tiene? Esto dice la ley Elecciones
“Vamos a continuar con el plan de justicia (...) Nos vamos a poner de acuerdo para que podamos regresar y darle continuidad al plan de justicia del pueblo Chichimeca y pueblo Otomí, vamos a regresar, es lo mínimo que podemos hacer”, afirmó.
En su discurso, Sheinbaum Pardo recordó que la Cuarta Transformación basa su gobierno en el Humanismo Mexicano, un modelo que busca garantizar el derecho de los que menos tienen, como es la educación, la salud, el acceso a la vivienda, un salario digno y la seguridad.
“Nosotros tenemos que garantizar los derechos del pueblo, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda, el derecho al empleo digno, el apoyo al campo, si eso está garantizado podemos hablar de que estamos en una condición de bienestar y por lo que luchamos en la Cuarta Transformación es por el bienestar del pueblo de México”, señaló.
Destacó la seguridad y la justicia como uno de los pilares de su Proyecto de Nación, por lo que hizo un llamado a votar todo Morena para garantizar una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo que permitirá poner en marcha el Plan C y reformar el Poder Judicial para que jueces y ministros sean electos por el voto popular.
- Te recomendamos Feminicidios en Guanajuato han dejado 375 niños y niñas huérfanos en 2023 Estados
"Hay un plan que le llamamos el Plan C, que también consiste en que todos los jueces y ministros de la Suprema Corte sean electos por el pueblo de México”, resaltó.
Entre sus propuestas, destacó continuar con los programas sociales, seguir aumentando el salario mínimo, impulsar los trenes de pasajeros en todo el país, el acceso a la vivienda y una coordinación con la aspirantes a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz, para reducir los índices de violencia e inseguridad.
Por su parte la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz, afirmó que los gobiernos del PAN han olvidado una y otra vez las necesidades de los pueblos originarios y por ello ofreció una agenda que los incluya y ayude a recuperar sus derechos.
"Sabemos de la deuda histórica que tiene nuestro país con los pueblos indígenas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha volteado a ver como nadie a los pueblos indígenas (...) Mientras nosotros hemos apoyado las causas indígenas, los gobiernos del PAN se han negado una y otra vez a atender a los pueblos indígenas”, concluyó.