Sheinbaum respalda reformas a Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

La jefa de Gobierno dijo que las modificaciones promueven una política nacional energética, basada en criterios de sustentabilidad y de soberanía.

Sheinbaum respaldó las reformas a la ley eléctrica que impulsó AMLO. | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que promueven una política nacional energética basada en criterios de sustentabilidad y de soberanía.

“Estoy convencida que la política energética encabezada por el presidente López Obrador busca el fortalecimiento 5 de los criterios esenciales: soberanía, robustez frente a cambios externos, cobertura de necesidades energéticas básicas de toda la población, fortalecimiento de las reservas y disminución de impactos ambientales, incluido la mitigación del cambio climático.
“La iniciativa enviada por el ejecutivo para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho eléctrico busca justamente el fortalecimiento de una política nacional energética basada en criterios de sustentabilidad y de soberanía”, dijo.

Al conmemorar el 83 aniversario de la expropiación petrolera, la mandataria capitalina aseguró que la esencia del movimiento al que pertenece coloca al sector energético como eje sustantivo del desarrollo, en una visión de soberanía con beneficios para el bienestar, el desarrollo económico y el medio ambiente.

“Desde la Ciudad ponemos nuestro grano de arena en esta política de desarrollo sustentable de sector energético con diversos proyectos. Uno de los más icónicos es el que presentamos hace unas semanas junto con la secretaria de energía: la planta solar en los techos de la central de abasto”, dijo.

El secretario de desarrollo económico, Fadlala Akabani Hneide, recordó las obras que se pondrán en la marcha como parte de la estrategia integral de sustentabilidad energética del gobierno capitalino, denominada ciudad solar.

Este, se inserta en el Programa General Ambiental y de Cambio Climático del Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024, que integra siete ejes fundamentales: Revegetación, Rescate de ríos y cuerpos de agua, Manejo sustentable del agua, Cero Basura, Movilidad integrada y Sustentable, calidad del aire y Ciudad Solar.

Explicó que Ciudad Solar contempla cinco elementos: una proyección de auto generación eléctrica; es decir, que, a través de edificios públicos de la ciudad, se pueda generar electricidad para su autoconsumo, con ahorros para el propio gobierno capitalino.

Abundó que el gobierno de la Ciudad de México tiene 300 edificios públicos, en un esquema de generación distribuida, con lo que se desarrollará a lo largo de esta administración una reducción de 12 mil 120 toneladas de CO2 al año, lo que implica, igualmente, un ahorro anual de 61 millones de pesos para el gobierno capitalino.

El segundo elemento, indicó, es capacitación: la formación de técnicos instaladores para fortalecer el mercado de la instalación de paneles fotovoltaicos e impulsar este tipo de industria en la Ciudad de México.

El tres: impulsar la energía, el uso de la energía solar en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Cuarto, el Calentamiento Solar del Agua, que es parte de una Norma Ambiental ya establecida en la Ciudad de México para las nuevas construcciones y construcciones.

Quinto, la planta de aprovechamiento de aceite vegetal usado, que se encuentra en la Central de Abasto que permite su reutilización y aprovechamiento.


FLC

LAS MÁS VISTAS