Clausura Pemex toma clandestina tras explosión en Tlaxcala

La toma clandestina de las válvulas del ducto Cactus-Tula-Guadalajara, tramo Nativitas, fue sellado y clausurado en su totalidad.

El pasado domingo, una toma clandestina para la extracción de gas LP, detectada desde el jueves anterior. (Ana Laura Vásquez)
Ana Laura Vásquez
Tlaxcala /

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) clausuró y selló la toma clandestina ubicada en ductos que cruzan por el municipio de Nativitas, Tlaxcala, donde el pasado domingo se registró una explosión por la fuga de gas LP; con ello concluyó la emergencia que dejó tres heridos, 15 familias evacuadas y una casa declarada pérdida total.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Antonio Ramírez Hernández informó que una vez que se extinguió el fuego al consumirse el remanente de gas, el viernes concluyeron las actividades de reparación del ducto y limpieza de la zona.

Las familias que evacuaron sus viviendas mientras personal especializado controlaba la contingencia, regresaron desde el jueves de manera controlada, con excepción de los propietarios de la casa que se quemó en su totalidad.

“Se culminaron los trabajos y empezamos a acercar a la gente a sus viviendas, ya quedó concluido. Ya todo volvió a la normalidad”, indicó.

Agregó que el Gobierno local gestiona ante instituciones públicas, incluido Pemex, el pago y la reposición de la vivienda que resultó afectada por la explosión e incendio. Se trata de una casa ubicada a unos metros de donde estaba la toma clandestina y ocurrió el estallido.

“Es la gestión que se está haciendo del pago de la vivienda, la gestión también es a través de Pemex”, acotó.

El pasado domingo, una toma clandestina para la extracción de gas LP, detectada desde el jueves anterior, se salió de control cuando falló una de las válvulas del ducto Cactus-Tula-Guadalajara, tramo Nativitas y provocó el derrame descontrolado del combustible.

Al encontrar un punto de calor ocurrió una explosión perceptible a kilómetros de distancia; el fuego tardó tres días en extinguirse.

Para la reparación de las averías, elementos de Pemex colocaron dos stopples en el mismo número de puntos del ducto.

En el momento dos trabajadores de Pemex, quienes trabajaban en la reparación de la toma clandestina resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. El empleado sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y para su atención médica, fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México.

Ramírez Hernández agregó que los otros dos lesionados sufrieron lesiones leves; ambos fueron dados de alta horas después de la emergencia.


LEE

LAS MÁS VISTAS