Han aplicado en año y medio más de mil clausuras a negocios irregulares en Puebla

Los restaurantes-bar son los giros más sancionados por el gobierno de la ciudad, pues de octubre del 2021 al 16 de abril 2023 ya suman 192 sanciones.

Clausura de bares | Agencia Enfoque (Archivo)
Angélica Tenahua
Puebla /

Los restaurantes-bar son los negocios más sancionados por el gobierno de la ciudad, pues del 16 de octubre del 2021 al 16 de abril del 2023 ya suman 192 sanciones y 137 clausuras, además que en muchas de las ocasiones son los dueños de los locales, quienes pagan las multas, porque los arrendatarios venden bebidas alcohólicas sin permiso, informó el director de Normatividad y Regulación Comercial Enrique Guevara Montiel, quien señaló que desde el comienzo de la administración a la fecha, se realizaron seis mil 081 visitas, con mil 46 clausuras y dos mil 70 sanciones.

En este sentido, especificó que en el tema de las clausuras se dividen en reglamentadas que se refiere a la venta de alcohol con 432 con 396 negocios sancionados, con 184 lugares visitados con documentos en orden para un total de mil 12 establecimientos comerciales con venta de alcohol.

En lo que se refiere a los negocios que no tienen venta de alcohol, se han realizado 614 clausuras, mil 674 sanciones, 734 documentos en orden para un total de tres mil 022 visitas realizadas.

Ante esto, señaló que se realizan operativos con la Guardia Nacional, con un total de 14, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con un total de 69 y Normatividad 101 para un total de 184.

El director de Normatividad precisó que los establecimientos más sancionados son los restaurantes-bar con 192 sanciones económicas, 137 clausuras y 73 con documentos para dar un total de 402.

Asimismo, refirió que los establecimientos que están en segundo lugar de ser sancionados y clausurados son los que venden alimentos con venta de cerveza en botella abierta con 140.

En tercer lugar refirió que se encuentran las misceláneas con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada con un total de 114, seguido de los bares con 95, tienda de autoservicio con venta de bebidas alcohólicas en botella con 66, ultramarinos con venta de bebidas alcohólicas con botella cerrada con 44 y cabaret con 19, lo que da un total de 880.

De igual forma, indicó que se entregaron 983 permisos para realizar espectáculos públicos.

Referente a la venta de alcohol sin permisos y por las quejas que interpuso la gente se realizaron 31 sanciones y clausuras, además se realizó la regularización del pago de ocupación de espacios con 551 convenios.

Finalmente, comentó que cuando se realiza una sanción económica o clausura a un establecimiento por vender bebidas alcohólicas sin permiso, en su mayoría los que terminan pagando esta multa es el dueño del local o el lugar y en caso de que no paguen el área comienza un procedimiento de ejecución el cual implica la intervención de la tesorería con el jurídico para que realice esta ejecución.

Dueño de taquería 'Las Ranas' pagó una multa de 20 mil pesos


Tras el incendio que se registró el sábado en la taquería “Las Ranas”, ubicada en la 2 Oriente y 5 de Mayo, los dueños del establecimiento pagaron una multa de 20 mil pesos por no contar con las medidas de Protección Civil, informó el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel.

En conferencia de prensa, precisó que después de que se controló el incendio en la taquería los dueños del negocios acudieron a Tesorería a realizar su pago correspondiente por lo que sigue funcionando.

En este contexto, aclaró que este negocio ya había sido sancionado porque se realizó la visita y no contaba con el refrendo de licencia de funcionamiento, por ello, estaba en su proceso de regularización.

“El fin de semana nos reportaron que se dio un incendio en la 2 poniente casi 5 de Mayo en un restaurante, literalmente ese negocio fue sancionado clausurado por la falta precisamente de Protección Civil y de bomberos, su propietario fue y pagó la sanción y estaba en proceso de regularización y pasa esto, por ello, es importante contar con las medidas preventivas contra incendios”, destacó el director de Normatividad.

Señaló que es importante que todos los negocios cumplan con todos los requisitos y los cuatro documentos básicos para que puedan operar como son: el uso de suelo específico, Protección Civil, bomberos y la licencia de funcionamiento.

Refirió que los empresarios que tengan un faltante en uno de los cuatro documentos se hacen acreedores a una sanción económica y sI les hace falta dos documentos es una clausura.

Guevara Montiel comentó que de no contar con el refrendo y vender alcohol es clausura directa, pero resaltó que también es importante cumplir con las medidas preventivas de Protección Civil y Bomberos.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.