Inspectores de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) clausuraron las instalaciones de una planta de distribución de Gas LP con capacidad de almacenamiento de más de un millón de litros en Zapopan, Jalisco, ello con fundamento en el principio de precaución, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En caso de que se presentase algún incidente mayor en dichas instalaciones, la zona de impacto incluiría un área en la que se encuentra el estadio Akron, la Ciudad Judicial, la Universidad del Valle de México, así como escuelas y zonas habitacionales”, se lee en un comunicado de la ASEA.
En el documento, la ASEA dijo que durante una serie de visitas de inspección, la empresa no logró presentar la documentación que amparara su operación regular en materia de impacto ambiental y riesgo, por lo que se ordenó la clausura temporal total y el retiro del gas almacenado en los tanques, a fin de neutralizar el riesgo existente.
“Las actividades de retiro de producto de los cuatro tanques, cuya capacidad es de 250 mil litros cada uno, deberá realizarse en los próximos 10 días hábiles y no podrá llevarse a cabo los fines de semana para evitar exponer al público asistente al estadio a un eventual accidente”.
La ASEA explicó que debido al crecimiento de la mancha urbana, la planta se encuentra en rodeada de edificaciones de alta concentración poblacional y zonas habitacionales, por lo que la evaluación de impacto ambiental que en su momento se hizo no es vigente ni está actualizada.
(La planta se encuentra en rodeada de edificaciones de alta concentración poblacional y zonas habitacionales).
MC