Clérigos, insuficientes en Valle de México: Aguiar Retes

El arzobispo primado de México afirmó que los servicios religiosos no alcanzan considerando la población y problemática de la zona.

Durante la celebración de este lunes. (Especial)
Alicia Rivera
Tlalnepantla /

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, admitió que hay insuficiencia de religiosos para atender a una población de aproximadamente 2.5 millones de católicos en el Valle de México, donde se reflejan los problemas sociales, como la grave crisis de la familia y la enorme desigualdad social.

“¿Cómo hacer para conocer a un número tan amplio de feligreses como el que tiene esta Arquidiócesis de Tlalnepantla, donde hay solamente 280 presbíteros diocesanos, de los cuales 50 son mayores de 75 años y 80 presbíteros religiosos con responsabilidad de Cura Pastoral Parroquial?”, se cuestionó durante su mensaje en la misa del inicio del Ministerio de Monseñor José Antonio Fernández Hurtado como IV Arzobispo de Tlalnepantla.

Precisó que bajo esas condiciones, cada sacerdote debiera conocer personalmente a 8 mil 65 fieles, pero además la mayoría de las 203 parroquias de esta arquidiócesis, sobrepasa considerablemente dicha cifra, “por ello es indispensable la colaboración de los fieles laicos, no solamente como agentes del Pastoral sino la coordinación de los mismos en los distintos niveles de la organización Diocesana”.


Para que funcione adecuadamente se necesita poner en práctica la solidaridad que pidió el Papa Francisco a cada iglesia en particular.

Agradeció el trabajo que realizan los Consejos Pastorales Parroquiales que llevan a cabo en la 3ª. Asamblea Parroquial Anual, donde están poniendo en práctica la sinodalidad, con la participación de los fieles laicos y agentes de pastoral.

LC

LAS MÁS VISTAS