La llegada del Frente Frío Número 16 provocará fuertes lluvias y temperaturas mínimas hasta de -5 grados centígrados en distintos estados del país, entre ellos Puebla, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo federal advirtió que durante este fin de semana habrá temperaturas de -5 a 0 grados centígrados en las sierras y zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México y Puebla.
"El frente frío número 16 interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical sobre el norte y noreste del país, con un canal de baja presión que se extenderá en el oriente de la República Mexicana, y con la entrada de humedad del Golfo de México", indicó el SMN.
- Te recomendamos Frío en CdMx: Activan alerta por bajas temperaturas en 6 alcaldías; conoce cuáles son Comunidad
Las proyecciones del Servicio establecieron que habrá cielo medio nublado a nublado durante el día, con ambiente frío durante la mañana, así como muy frío con heladas y probabilidad de bancos de niebla en zonas altas de la región.
Por la tarde, ambiente fresco a templado y viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora, aunque se presentarán rachas aisladas de hasta 40 kilómetros por hora, así como lluvias fuertes.
Aunado a lo anterior, las cimas por arriba de los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, La Malinche, el Pico de Orizaba y el Nevado de Toluca se cubrirán de blanco durante la mañana del domingo, pues se espera la caída de aguanieve o nieve.
Puebla y Tlaxcala, entre los estados con temperaturas más bajas
Poblaciones de los estados de Puebla y Tlaxcala registran bajas temperaturas y se colocaron entre las zonas donde el termómetro más descendió en el país este fin de semana ante el Frente Frío Número 16 que interacciona con las corrientes en chorro polar y subtropical y la entrada de humedad del Golfo de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las zonas en donde se registraron las más bajas temperaturas en las últimas horas se encuentran: Toluca, Estado de México con 6.0 grados Celsius; Tlaxcala, Tlaxcala, 8.3; Zacatecas, Zacatecas, 8.8; Morelia, Michoacán, 9.6; Tulancingo, Hidalgo, y Puebla, Puebla, 10.2; así como Querétaro, Querétaro, 11.0.
En la zona central del país, se presenta cielo medio nublado a nublado durante el día, con posibilidad de lluvias muy fuertes en Puebla e Hidalgo; chubascos en Querétaro y lluvias aisladas en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, detalla el SMN. Al mismo tiempo, domina ambiente frío con heladas y probabilidad de bancos de niebla en zonas altas de la región.
"Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h", destaca el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El SMN destaca que, durante el fin de semana, persistirá ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas durante esta mañana, en zonas altas del noroeste, norte y centro del territorio mexicano.
"Por su parte, el frente frío Núm. 16, interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical sobre el norte y noreste del país, con un canal de baja presión que se extenderá en el oriente de la República Mexicana, y con la entrada de humedad del Golfo de México, produciendo chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, además de lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", destaca el informe.
En su momento, el gobierno de Puebla dio a conocer que, para salvaguardar la integridad de la población vulnerable ante la temporada invernal, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), puso en marcha el programa “Dormitorio Seguro”, que consiste en la instalación de refugios temporales donde se brinda atención a la sociedad, principalmente en situación de calle.
La Coordinación General de Protección Civil, en sinergia con los municipios, ubica estos espacios donde históricamente se registran bajas temperatura en dicha temporada, para equiparlos con colchonetas, cobertores, kits de limpieza, de aseo personal y cloro para desinfectar.
Los 16 municipios donde se implementarán estos resguardos son: Teziutlán, Atempan, Chignautla, Cuyoaco, Libres, Ocotepec, Oriental, Tepeyahualco, Teteles de Ávila Castillo, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Yaonáhuac, Zaragoza, Zautla, Xochiapulco y Zacapoaxtla; cabe destacar que se espera que los meses más fríos sean diciembre y enero, por lo que estos lugares brindarán atención hasta que termine la temporada invernal.
CHM