La temporada de estiaje que es el nivel más bajo de las fuentes de abastecimiento de agua y genera la sequía por altas temperaturas, se extenderá hasta los meses de julio o agosto en este 2024, ante lo cual es necesario utilizar de manera responsable este recurso para evitar la sobreexplotación de pozos.
Ante esto, te compartimos el pronóstico del clima que se presentará este jueves para que tomes las medidas necesarias y evites cualquier contratiempo en tus actividades diarias.
Este 14 de marzo se verán principalmente cielos despejados en Puebla, aunque se esperan cielos nubosos de madrugada. Las temperaturas oscilarán entre 13°C y 28°C durante el día, cuya máxima se alcanzará sobre las 14:00.
A lo largo del día, prevalecerá el viento moderado de suroeste, con rachas que podrán llegar hasta 42 km/h por la tarde.
- Te recomendamos Prevén derrama económica de MIL millones de pesos para Semana Santa en Puebla Negocios
Por su parte, Héctor Durán Díaz, director de la empresa Agua de Puebla, concesionaria encargada de la prestación del servicio público de agua potable en parte de la zona metropolitana, indicó que el consumo del vital líquido en temporada de calor aumenta hasta en un 30 por ciento, por lo que llamó a los habitantes a intensificar el cuidado y evitar el desperdicio.
En entrevista, el directivo explicó que ante el periodo atípico por altas temperaturas y la falta de lluvias, las fuentes de abastecimiento de agua como son los mantos acuíferos, ríos, lagunas y pozos se encuentran en bajos niveles.
Detalló que, actualmente, la capital y municipios del área metropolitana se abastecen del acuífero del Valle de Puebla, con agua subterránea que se extrae de 203 pozos profundos; sin embargo, durante el periodo de estiaje baja la disponibilidad.
“Estamos viviendo una época atípica de altas temperaturas. El año pasado venimos de un periodo de estiaje de ocho meses y eso no había ocurrido en muchos años. Estoy hablando, específicamente, de Puebla, pero si lo elevamos a nivel nacional, el 80 por ciento del país tiene algún tipo de sequía y esto está afectando a todos los cuerpos de agua a nivel nacional”.
Comentó que la baja en los caudales no es una situación que solo se presenta en Puebla, sino que afecta a las ciudades más pobladas del país, donde se ha observado un desabasto de agua.
Para hacer frente al periodo de estiaje, Durán Díaz mencionó que la concesionaria implementa diferentes acciones con el objetivo de evitar la sobreexplotación de pozos y preservar las fuentes de abastecimiento; además, exhortó a los 1.7 millones de usuarios en la zona cobertura a incorporar hábitos de consumo racional, revisar instalaciones y accesorios hidráulicos para eliminar fugas.
“Estamos preparados para estas temporadas de estiaje, lo que implica que, al haber tanta sequía y tanto calor, baja la producción de las fuentes de abastecimiento. Puebla y la zona de cobertura se siguen abasteciendo de 202 pozos que tienen diferentes volúmenes de producción y tenemos monitoreados cada uno y, en forma muy responsable ante esta época de estiaje. Lo que hacemos es controlar para garantizar que no sobreexplotamos estos mantos y que más adelante en los meses subsecuentes no tengamos una complicación”.
AAC