Ante la disminución en inversión de obra pública, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, Javier Padilla Guerrero quien presentó un informe de la caída del 60% en números de contratos lo que ha representado la pérdida de 4 mil 284 empleos con cierre al mes de mayo.
“La industria de la Construcción tuvo una contracción anual de -2.1%, quiere decir que cerramos el 2018 con una contracción que representa que la industria no ha crecido. Arrancando nuestro primer trimestre del 2019 ha habido una pequeña recuperación pero seguimos en una caída del -.7%, es decir no hemos siquiera llegado a nivel óptimos en donde el sector construcción pueda estar determinando un crecimiento” explicó.
De acuerdo a cifras del Observatorio de la Construcción Guanajuato con inicio del primero de enero al 31 de mayo, se obtuvieron entidades contratantes de los tres niveles de gobierno con una de 2 mil 542 millones 821 mil 835 pesos cuando en el mismo periodo de 2018 reportó cifras de 4 mil 285 millones 377 mil 862.69 pesos, lo que en números globales representó una caída de inversión en el mismo periodo de año del 40.66%
“De ahí el término de la recesión y hay la problemática que tenemos en las empresas de la construcción, no solamente en las afiliadas a la cámara dio en general en el sector, porque muchos de los recursos que a estas fechas ya deberían de estarse contratando no han llegado al estado”.
Como solución el presidente de la CMIC ya le ha solicitado al gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, una deuda de 5 mil millones de pesos y de ser aceptarlo, esto ayudaría a evitar a más Mipymes sector que representa el más alto porcentaje en afectaciones.
Y es que ya son 6 meses los que tiene la industria esperando el recurso federal, por lo que el exhorto también fue para los diputados del congreso local.
“Esta recesión de la industria de la construcción no se puede extender más, requerimos urgentemente la inversión de estos recursos federales para que el estado continué con los niveles de crecimiento que estaba llevando y que está impactando directamente a la industria y siendo una industria que impacta entre el 8 y el 9% en el Producto Interno Bruto, que tiene que ver el que haya empleo, cadenas productivas generando riquezas” finalizó.