Integrantes de distintos colectivos de mujeres se manifestaron a las afueras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en la calle República de Cuba, para pedir la destitución de su titular, Rosario Piedra Ibarra, quien, aseguran, defiende a deudores alimenticios.
Esta protesta se da luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos diera a conocer la Acción de Inconstitucionalidad 98/2022 que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el argumento de que proscribir electoralmente a los deudores alimentarios morosos estaría violando sus derechos humanos. Las activistas aseguraron que con estas acciones esta normaliza otro tipo de violencia contra las mujeres.
- Te recomendamos Colectivo feminista protesta en el Zócalo de CdMx para exigir libertad de dos integrantes Comunidad
Bajo las consignas “Ningún deudor en el poder” y “Ni una Piedra en el camino”, alrededor de 50 mujeres pidieron reconocer que los deudores alimentarios también ejercen violencia contra la mujer al no proporcionar recursos para sus hijos.
“Extraña que la CNDH sea la que promueve la igualdad y pide que se invalide esta reforma. Estas conductas constituyen violencia económica y patrimonial y afectan la supervivencia económica de la familia”, expresaron las activistas durante su pronunciamiento.
Por lo cual, además de la clausura de la CNDH, entregarán un Amicus Curiae en el que solicitarán a los ministros que no haga eco de cualquier promoción violatoria a los derechos humanos, que se ratifique la iniciativa de Yucatán sobre deudores alimenticios y que se valide la 3 de 3 contra la violencia a nivel nacional.
LP